Mayoría en el Consejo de Seguridad prefiere dar más tiempo a inspecciones

17 marzo: ultimátum de Estados Unidos a Irak

Gran Bretaña, España y Estados Unidos propusieron en conjunto que el 17 de marzo sea fijado como fecha límite para que el Consejo de Seguridad evalúe si Irak realmente se ha desarmado o actúe en consecuencia.

«Verificar el desarme, incluso con la cooperación activa de Irak, no llevará semanas, ni años, sino meses», manifestó Blix, pidiendo más tiempo, en su tercera comparecencia ante el Consejo en un plazo de seis semanas.

El máximo responsable de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU afirmó además que el régimen iraquí ha incrementado su cooperación en las últimas semanas.

La intensificación impuesta por Bagdad a «sus actividades de desarme desde el mes de enero es bienvenida», declaró, resumiendo los tres meses de inspecciones desde la vuelta de los expertos a Irak.

Además, Blix, al igual que Mohamed ElBaradei, el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), afirmó que hasta el momento no se ha hallado más armamento prohibido que los misiles Al Samud 2, que Bagdad ya está destruyendo bajo supervisión de la ONU.

«Hasta ahora no se han encontrado pruebas de actividades prohibidas» en lo que se refiere a laboratorios móviles o movimiento de armas de destrucción masiva, recalcó Blix.

Tampoco se han hallado «instalaciones subterráneas para el almacenamiento de productos químicos o biológicos», tal y como habían apuntado quienes aseguran que Irak está engañando a los inspectores.

La destrucción de los misiles Al Samud 2, que superan el alcance permitido por la ONU, constituye una «medida de desarme sustancial», explicó.

Por otra parte, los análisis de los tubos de aluminio hallados en Irak han revelado que no guardaban relación con la fabricación de ningún tipo de arma nuclear, explicó en su intervención ElBaradei.

No hay «indicios de que Irak tratase de usar esos tubos para otra cosa que la ingeniería inversa (descomposición) de los cohetes», explicó el jefe inspector atómico.

Las acusaciones de que el régimen de Saddam Hussein trató de comprar uranio a Níger «son falsas», añadió el egipcio.

«No hay indicaciones de actividades relacionadas con lo nuclear en ninguno de los sitios inspeccionados», concluyó. La reunión estaba presidida por el canciller de Guinea Conakry, François Lonseny, cuyo país asumió la presidencia del Consejo en marzo, en sustitución de Alemania. Once de los quince países del Consejo estaban representados por sus ministros de Exteriores, entre ellos el norteamericano Colin Powell y sus homólogos mexicano, Luis Ernesto Derbez, chilena Soledad Alvear y española Ana Palacio. Powell afirmó que «los cambios que hemos visto vienen de la presión militar» aludiendo a las decenas de miles de soldados estadounidenses y británicos en la zona. «El reloj sigue avanzando y las consecuencias del rechazo continuo de Saddam Hussein serán muy, muy reales», explicó.

Por todo ello, Powell anunció que someterá a voto, en «un futuro muy cercano», un proyecto de resolución que autorice la fuerza.

Poco después, se difundía oficialmente la fecha (17 de marzo) y el texto del ultimátum que será sometido a votación a propuesta de Washington, Londres y Madrid.

La fecha límite fue plasmada en una enmienda al proyecto propuesto previamente por los tres países el 24 de febrero.

La enmienda declara que Irak habrá perdido la oportunidad final «a menos que antes del 17 de marzo el Consejo concluya que Irak ha demostrado una cooperación total, incondicional, inmediata y activa» con los inspectores de la ONU. «No podemos aceptar un ultimátum cuando los inspectores dan cuenta de avances en la cooperación» de Irak, respondió en su discurso ante el Consejo, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin.

«Un ultimátum apuntaría a la guerra», agregó. «Conduciría a despojar al Consejo de Seguridad de sus responsabilidades. ¿Estaremos reducidos, al dar un plazo de algunos días, a buscar un pretexto para la guerra?». *

Gran Bretaña, España y Estados Unidos propusieron en conjunto que el 17 de marzo sea fijado como fecha límite para que el Consejo de Seguridad evalúe si Irak realmente se ha desarmado o actúe en consecuencia.

Principales puntos del proyecto de resolución sobre Irak presentado este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU por Estados Unidos, Gran Bretaña y España:

Recordando todas sus resoluciones relevantes previas (…) y todas las declaraciones relevantes de su presidente (…) recordando que en su resolución 687 (1991) el Consejo declaró que un cese al fuego (en la Guerra del Golfo) estaría basado en la aceptación de Irak de las provisiones de esa resolución, incluyendo las obligaciones que sobre Irak contenía.

Recordando que su resolución 1441 (2002), mientras decidía que Irak estuvo y se mantiene en violación material de sus obligaciones, concedió a Irak una oportunidad final para cumplir con sus obligaciones de desarme bajo las resoluciones relevantes.

Recordando que en su resolución 1441 (2002) el Consejo decidió que las declaraciones falsas u omisiones en la declaración sometidas por Irak en cumplimiento con esa resolución, el caso de que Irak fallara en cumplir con, y cooperar completamente en la implantación de esa resolución, constituiría una violación material adicional.

Notando, en ese contexto, que en su resolución 1441 (2002) el Consejo recordó que reiteradamente le ha advertido a Irak que enfrentará serias consecuencias como resultados de sus continuas violaciones y obligaciones.

Reafirmando el compromiso de todos los estados miembros con la soberanía e integridad territorial de Irak, Kuwait y Estados vecinos.

consciente de su responsabilidad primaria bajo la Carta de la ONU para el mantenimiento de la paz internacional y seguridad.

Reconociendo la amenaza de el incumplimiento de Irak con las resoluciones del Consejo y la proliferación que armas de destrucción masiva y misiles de largo alcance representan para la paz y la seguridad internacional.

Determinado a asegurar el cumplimiento completo con sus decisiones y restaurar la paz internacional y la seguridad en el área.

Actuando bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

1. Reafirma la necesidad de la implantación completa de la resolución 1441 (2002);

2. Pide a Irak tomar inmediatamente las decisiones necesarias por los intereses de su pueblo y de la región;

3. Decide que Irak habrá fallado en tomar la oportunidad final que le concedió la resolución 1441 (2002) a menos que, en o antes del 17 de marzo de 2003, el Consejo concluya que Irak ha demostrado cooperar completa, incondicional, inmediata y activamente de acuerdo con sus obligaciones de desarme bajo la resolución 1441 (2002) y las resoluciones relevantes previas, y ceda a la Unmovic y a la AIEA todas las armas, sistemas de lanzamiento, apoyo y estructuras prohibidas por la resolución 687 (1991) y todas las resoluciones relevantes posteriores, y toda la información sobre la destrucción previa de tales» (armas y sistemas).

4. «Decide mantenerse fijo en el asunto». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje