Primer despliegue de tropas luego de la Segunda Guerra Mundial

Soldados japoneses hacen historia en Irak

«Han cruzado la frontera», dijo en japonés por teléfono a los reporteros situados a unos 300 metros del puente fronterizo.

El coronel Kiyota dio orden de marcha a un convoy de 25 vehículos y medio centenar de militares para cruzar la frontera por el mismo punto que las fuerzas de la coalición anglonorteamericana cuando entraron en Irak.

«Hagamos el trabajo que hace historia, hagamos nuestro trabajo como se debe hacer», arengó a su hombres.

El primer contingente de fuerzas terrestres japonesas en Irak, que cuenta con 86 soldados, llegó a Kuwait el miércoles y se instaló en el Campamento Virginia norteamericano, a unos 70 km al norte de la capital. Los militares japoneses pasaron cuatro días en el campamento para aclimatarse y lo abandonaron el domingo de madrugada rumbo a su base iraquí.

La mayoría de estos 86 primeros soldados serán desplegados en Irak y los otros permanecerán en el Campamento Virginia, donde se espera la llegada de otros 500 militares japoneses que deberían entrar en Irak antes de que finalice el mes de marzo.

El contingente japonés en Irak estará establecido en la sureña ciudad chiíta de Samawa, donde desde el 19 de enero se encuentra ya una avanzadilla de 19 hombres.

Esta es la primera misión del ejército japonés en un escenario de guerra desde 1945. Los militares japoneses cumplirán una misión esencialmente humanitaria y sólo podrán abrir fuego para defenderse.

En los últimos días llegaron a Kuwait unas 600 toneladas de material militar destinado a estas fuerzas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje