Esposa de ex chofer de Argaña huyó y se refugió en Brasil tras amenazas

Vice paraguayo habría muerto en el lecho de su amante

Barrios se refugió en ese país hace una semana, donde declaró a la prensa que el vicepresidente ya vino muerto desde su residencia cuando ocurrió el atentado, suceso en el que falleció un guardaespaldas.

El chofer se salvó milagrosamente.

Un secretario de Argaña, Luis Recasens, también refugiado semanas atrás en Brasil, reveló a medios periodísticos de ese país que el vicepresidente murió en un lugar de encuentro con una amante, la noche anterior al atentado.

Tras divulgarse las entrevistas de prensa, la mujer de Barrios, Severiana Ruiz Díaz, denunció que fue amenazada de muerte por llamadas anónimas.

El atentado contra Argaña provocó la caída del presidente constitucional Raúl Cubas –un ahijado político del líder opositor Lino Oviedo–, cinco días más tarde.

La señora Ruiz Díaz (43 años) se refugió con sus tres hijos menores en Foz de Iguazú, reportó el matutino ABC, el de mayor tirada del país.

En declaraciones a la prensa brasileña dijo que huyó de Paraguay abrumada por las amenazas que recibe desde que su marido afirmó que el político colorado ya estaba muerto cuando lo transportó el día del atentado.

El chofer del difunto vicepresidente paraguayo Luiz María Argaña pidió asilo político en Brasil, alegando temores de que las informaciones de que dispone sobre la muerte de su ex jefe puedan valerle represalias, informaron este lunes fuentes oficiales.

Víctor Raúl Barrios Rey realizó el día 30 de abril su pedido de asilo en Foz de Iguazú (sur), para él y su familia, precisó a la AFP el comisario principal de esa ciudad, Wagner Mesquita de Oliveira.

En declaraciones publicadas esta semana por la revista brasileña IstoÉ, Barrios Rey negó la versión oficial de que Argaña fue asesinado en un atentado, el 23 de marzo de 1999, y dijo que «ya estaba muerto cuando fue colocado en el coche esa mañana».

El conductor afirmó que se decidió a hablar porque se sentía amenazado. «Pienso que me iban a matar», dijo a la revista.

El comisario Mesquita se negó a detallar los argumentos expuestos en la demanda, presentada inicialmente en un notariado, alegando que se trataba de un expediente delicado.

El pedido de asilo de Barrios Rey, depositado formalmente en la Policía de Foz este lunes, fue transmitido de inmediato al Ministerio de Justicia, en Brasilia, añadió el oficial.

IstoÉ ya publicó la semana pasada declaraciones de un médico forense brasileño que puso en duda la versión oficial de la muerte de Argaña.

La muerte de Argaña acarreó pocos días después la renuncia del presidente Raúl Cubas, protector político del ex general golpista Lino Oviedo, a quien sus adversarios le achacaron el supuesto atentado. El ex jefe militar se halla actualmente refugiado en Brasil.

El ex secretario particular de Argaña, Luis Recasens Molinas, aseguró recientemente que Argaña murió de un infarto en casa de una amante.

«La familia y algunos aliados, entre ellos, el (actual) presidente Nicanor Duarte Frutos, para esconder eso (el fallecimiento en la casa de la amante) tramaron el atentado», aseguró el ex secretario.

Molinas añadió que la trama obedeció a una conspiración montada por políticos de primer plano, entre ellos el actual Presidente paraguayo, que por entonces dirigía el oficialista Partido Colorado.

El cuerpo del vicepresidente habría sido colocado en el coche que posteriormente fue baleado por pistoleros en una calle de Asunción, según Barrios Rey.

«El doctor Argaña ya estaba muerto cuando fue colocado en el coche esa mañana. No sé cómo murió. Yo estaba haciendo el servicio de limpieza cuando me llamaron para conducir», contó Barrios Rey.

El chofer, que sobrevivió a la balacera, reconoció luego a cuatro individuos que fueron condenados como autores del atentado. «No tuve más alternativa que mentir. Pero ahora puedo decir que los pistoleros que atacaron nuestro coche no fueron aquellos que capturó la policía», dijo Barrios Rey.

El ex chofer de Argaña aseguró que le habían prometido dinero y un empleo por dar falso testimonio. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje