Rivales reconocieron la derrota

Karzai gana elecciones en Afganistán

Manoel de Almeida e Silva, portavoz de la ONU en Afganistán, dijo que el final del escrutinio está cerca pero no hizo más comentarios sobre los comicios celebrados el sábado 9 de octubre y que fueron los primeros de la historia del país.

«El recuento de los boletines electorales debe concluir en los próximos días», señaló antes de agregar que no podía decir cuándo se conocerá el resultado de las investigaciones sobre supuestos fraudes denunciados por opositores a Karzai.

Ni el propio Karzai ni su principal rival, Yunus Qanooni, hicieron declaraciones ayer domingo pero voceros de uno y otro dijeron que el ganador es el actual presidente.

A diez días de iniciado el escrutinio cuyos resultados parciales siempre dan a la cabeza a Karazai, sus partidarios ya no esperan más.

«Tenemos la mayoría, pero esperamos la confirmación oficial», dijo Hamd Elmi vocero de la campaña del presidente. En el comité de Karzai se afirma que el presidente logró más de 4 millones de votos, cifra que corresponde a la mitad de la cantidad de los ciudadanos que acudieron a las urnas.

Un boletín oficial basado en el recuento del 94,4% de los votos, indicó que Karazai recogía 4.219.569 sufragios, que equivalen al 53% del total lo que le aseguraba su triunfo. Su rival, en tanto, obtenía 16,22%.

Inesperadamente, un vocero de Qanooni reconoció la victoria del presidente.

«Para respetar la voluntad de la nación y basándonos en las cifras conocidas hasta ahora, consideramos que Karzai es el vencedor de las elecciones y logró la mayoría», dijo a la AFP Sayed Hamid Noori, portavoz de Qanooni.

En cambio, los expertos electorales llamaron a la prudencia. El porcentaje de boletines electorales escrutados está calculado a partir de estimaciones sobre la tasa de participación y no de un recuento exacto, advirtieron.

Los expertos dicen no tener aún una cifra exacta de participación ciudadana, la cual podría ser de 8 millones o más.

Unas 600 urnas con varios cientos de boletines electorales fueron separadas y no se contaron los votos debido a que forman parte de la investigación de supuestas irregularidades en la elección.

Según la ONU, la comisión electoral no proclamará un ganador hasta que no se hayan contado todos los boletines y que la investigaciones de fraudes hayan concluido y que se pueda afirmar que la elección fue válida. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje