El "Chacal" recibió U$S 1 millón de Nicolae Ceausescu

Bucarest, ANSA

El terrorista internacional venezolano Ilich Ramírez Sánchez, apodado Carlos el Chacal, recibió abundantes armas y documentos del dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu, ejecutado tras una insurrección popular en diciembre de 1989, según un informe del contraespionaje rumano anticipado ayer.

Según dos informes confidenciales fechados en junio y diciembre de 1981, Carlos recibió de Rumania lanzagranadas antitanque, pistolas Walter y Makarov, metralletas Akm, fusiles semiautomáticos, granadas de humo y quintales de explosivo a cambio de servicios prestados a Ceausescu.

Según el informe, Carlos había prestado estos servicios en París, Munich, Praga y Ginebra.

Entre tales servicios, el informe cita un atentado contra la sede de Radio Free Europe y el asesinato del director de la sección rumana de la emisora Emil Georgescu, cumplido con la complicidad de tres funcionarios rumanos.

El documento también atribuye a Carlos algunas operaciones contra «traidores» rumanos, o sea funcionarios del régimen que huyeron al extranjero, como un fallido atentado contra el general Ion Mihai Pacepa, que había sido jefe de los servicios secretos y en 1978 se estableció en los Estados Unidos.

El documento añade que el régimen de Ceausescu procuró a Carlos pasaportes falsos para él y su familia y le abonó un millón de dólares en una cuenta abierta en el banco Bancorex en Rumania.

Carlos, afirma el documento, estuvo en Rumania una diez veces entre 1973 y 1988, año en que los servicios secretos rumanos, llamados Securitate, propusieron poner fin a la colaboración con el terrorista.

Por haber colaborado con Carlos, la magistratura militar rumana abrirá un sumario penal contra el general jubilado Nicolae Plesita, uno de los dirigentes del espionaje durante el régimen de Ceausescu.

En 1994, Sudán entregó Carlos a Francia y un tribunal de París lo condenó a tres cadenas perpetuas en diciembre de 1997 por sendos homicidios cometidos en la misma ciudad en 1975. La magistratura francesa tiene abiertos contra Carlos cuatro sumarios por sendos atentados.

El contraespionaje rumano comenzó a indagar este caso en 1997 y contó con la colaboración de Francia, Alemania, Suiza, República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje