Guantánamo: EEUU se compromete a respetar Convención de Ginebra

El Pentágono se comprometió este martes a respetar los derechos de los prisioneros de la «guerra contra el terror», en tanto que el Senado estadounidense empezó a evaluar nuevas formas de procesar detenidos en su centro de detención en la bahía de Guantánamo (Cuba).

El viceministro de defensa, Gordon England, pidió en un comunicado a los líderes del ejército «revisar a la brevedad todas las directivas, regulaciones, políticas, prácticas y procedimientos relevantes en sus áreas para asegurar que se rigen según los estándares del artículo tres» de la Convención de Ginebra.

«Se asegurarán de que todo el personal (del Departamento de Defensa) se adhiera a estos estándares», señaló England en un comunicado fechado el 7 de julio y publicado este martes. El pronunciamiento del Pentágono contradice la constante postura de la administración de George W. Bush de que la Convención de Ginebra no se aplica a los talibanes, Al-Qaida y otros «objetivos de combate» en la «guerra contra el terror» que lidera Estados Unidos.

Este cambio inesperado, así como la audiencia del Senado este martes, surgieron por el fallo de la Corte Suprema el mes pasado en el que se rechazaba el plan del gobierno para implementar tribunales militares especiales para juzgar a presuntos terroristas.

La máxima instancia judicial concluyó que estos tribunales violan las leyes nacionales e internacionales.

El gobierno estadounidense ha insistido en que siempre se han respetado los derechos humanos de los detenidos en Guantánamo, que suman unos 1.000.

«No es realmente un cambio en la política. El trato humanitario siempre ha sido un estándar, y es algo que se ha mantenido en Guantánamo», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Daniel Dell´Orto, funcionario del Departamento de Defensa, dio este martes una opinión similar en un testimonio rendido ante el Comité Judicial del Senado por el procesamiento de sospechosos extranjeros detenidos en la «guerra contra el terror».

«Creemos que el trato que reciben todos los detenidos están a la altura, incluso superan, los estándares del artículo tres de la Convención de Ginebra», aseguró Dell´Orto, en el primero de una serie de testimonios previstos en el caso que evalúa los procesos seguidos a los internos de Guantánamo.

El artículo tres de la Convención de Ginebra prohíbe «el trato inhumano» de prisioneros y estipula ciertos derechos legales básicos en los juicios.

Bush ha insistido, luego de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001, en que como comandante en jefe posee «autoridad inherente»para retener «combatientes enemigos» en Guantánamo y usar los tribunales militares especiales para decidir sus destinos. «Los manuales de instrucciones que son usados por el Departamento de Defensa defienden el trato humanitario, lo que obviamente es un requerimiento del artículo tres (de la Convención de Ginebra)», dijo Snow.

El fallo de la Corte Suprema del 29 de junio acusó a la administración por establecer tribunales sin la autorización del parlamento. Snow dijo este martes que eso se resolverá pronto.

«Vamos a trabajar con los miembros del Congreso para asegurarnos de que los detenidos sean tratados de una manera consistente con los derechos humanos, y llevados ante la justicia» agregó.

«Vamos a hacer esto de manera que sea consistente con la seguridad nacional, para evitar ceder información que la comprometa, poniendo la vida de los estadounidenses en riesgo», destacó Snow.

«Esos son objetivos comunes de la Cámara de Representantes y el Senado, y la Corte suprema ha concluído que depende de ustedes (parlamentarios) resolver cómo se hace esto», concluyó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje