Maduro calificó la acción de "compleja, bochornosa y atentatoria al derecho internacional"

El canciller venezolano fue detenido y amenazado en el aeropuerto de Nueva York

«Fuimos amenazados con ser golpeados» por personal de seguridad, dijo el canciller tras dejar el aeropuerto, después de una detención de una hora y media, durante un encuentro con la prensa en la misión venezolana ante la ONU.

El funcionario denunció «una situación compleja, bochornosa, y atentatoria al derecho internacional» y responsabilizó de su detención al gobierno de Estados Unidos que, consideró, respondió de este modo a las afirmaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, ante la Asamblea General de la ONU.

Pese a que inicialmente negó el incidente, Washington ofreció más tarde disculpas a Venezuela.

Un portavoz de la embajada estadounidense en Caracas, Bryan Penn, indicó a la AFP que el gobierno de Estados Unidos «ha ofrecido sus disculpas al canciller Maduro y al gobierno de Venezuela».

«Puedo confirmar que hubo un incidente en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, y que por parte de la embajada de Estados Unidos y del Departamento de Estado lamentamos lo que ocurrió», dijo Penn.

Maduro viajaba desde Nueva York, adonde acudió para el debate de la 61ª Asamblea General de la ONU, a Miami, desde donde pretendía tomar otro vuelo hacia Caracas.

Según el relato del canciller, al pasar el primer control de seguridad permitió que le revisaran el equipaje de mano. Fue al llegar el segundo control, cuando el personal de seguridad «nos pidió revisar nuestras vestimentas, cuando nos negamos».

El canciller invocó entonces los derechos asociados al pasaporte diplomático, y fue objeto de las amenazas que denunció.

«Se me retuvo el pasaporte y el boleto de viaje, y sólo se me entregó al final, cuando ya había hecho la denuncia pública» del episodio.

«A la hora y 20 de estar detenidos, recibimos una llamada del Thomas Shannon (el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina) del Departamento de Estado, diciendo que estaba apenado» por los hechos.

Al rato llegaron representantes del Departamento de Estado y cuando Maduro creía que el problema iba a solucionarse, «nos dijeron que abriéramos las piernas y mantuviéramos los brazos en cruz para permitir ser cateados por la policía».

Maduro se limitó a informar que partirá «pronto» de Nueva York, sin más detalles, y que su gobierno llevará «hasta las últimas consecuencias» este asunto.

El ministro dijo que habían puesto el incidente en conocimiento del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y que éste «ha designado un equipo de abogados que asume inmediatamente el caso». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje