El puente sobre el río Orinoco

CHÁVEZ Y LULA inauguraron el lunes el segundo puente sobre el río Orinoco en el estado de Bolívar, sureste venezolano, una de las mayores obras de ingeniería de América Latina y que sirve al objetivo mayor de la integración sudamericana. Muchas veces se dijo que la integración debe comenzar por la integración física, ya que nuestros países están separados por la falta de vías de comunicación entre ellos. Con esta obra magna se da un paso importante en esa dirección, y ya se anunció la construcción del tercer puente, entre los estados Guárico y Bolívar y que llevará el nombre emblemático de Mercosur.

 

Integración sudamericana

En las imágenes de Telesur el puente recién inaugurado lucía con un aspecto majestuoso y una estética impecable. Responde al nombre de Orinoquia, vocablo indígena que identifica a la cuenca del tercer río más caudaloso del mundo. Mide algo más de 3 kilómetros de longitud y un viaducto de 758 metros, tiene cuatro canales vehiculares y uno de vía férrea. Su construcción a un costo de 1.220 millones de dólares durante 5 años generó 20 mil empleos directos e indirectos y estuvo a cargo del consorcio brasileño Odebrecht, que también construirá el tercer puente. La obra recién inaugurada unirá los estados brasileños de Amazonas y Roraima con los puertos de exportación venezolanos, y contribuirá al aumento del comercio entre los dos países en las áreas petrolífera y forestal, así como en el turismo.

Para Lula éste era su primer viaje tras su reelección el 29 de octubre. Por su parte Chávez anticipó que viajará a Brasilia el 7 de diciembre, después de la jornada del 3 de diciembre, en que se postula a la reelección. Entre los dos mandatarios hubo un emotivo intercambio de discursos. Señalaron que están unidos por razones políticas, intelectuales y afectivas, y rechazaron todos los intentos de las fuerzas regresivas y de los medios de comunicación a su servicio de introducir una cuña entre ellos, tanto en Brasil como en Venezuela.

Lula expresó que realizaciones de este tipo favorecen la integración: «Obras como ésta las queremos hacer en conjunto con Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, porque van a permitir que en Sudamérica soñemos con la integración». Agregó que los dos gobiernos alientan idéntica preocupación por los sectores pobres y desposeídos de la población, que no son simples números estadísticos sino personas con derechos que deben ser atendidos Terminó mencionando a los presidentes de izquierda de América Latina y su vocación común a favor de la integración, como camino hacia el desarrollo.

 

La Faja Petrolífera

En sus palabras: «Ya no es solo el presidente Chávez, ya no es solo el presidente Lula, otros presidentes electos democráticamente como Michelle Bachelet en Chile, Néstor Kirchner de Argentina, Evo Morales de Bolivia o Tabaré Vázquez de Uruguay, también están en la misma búsqueda de la integración». Enfatizó la necesidad de que todos los presidentes de América Latina trabajen a favor de la integración «como nunca antes» para impulsar el desarrollo sustentable de la región. Esa es la meta común.

El mismo lunes los mandatarios visitaron la Faja Petrolífera del Orinoco, donde ambas naciones tienen inversiones conjuntas para la certificación de las reservas de crudo en el Bloque Carabobo I. En el caso de Brasil están a cargo de la estatal Petrobras. Chávez recordó que la Faja Petrolífera del Orinoco es la mayor reserva de crudo del planeta. Este dato permite apreciar la magnitud de los recursos naturales que atesora nuestra América, que Humboldt comparó a un mendigo sentado en un trono de oro. En el Bloque mencionado hay alrededor de nueve mil millones de barriles recuperables, cifra que asciende a 300 mil millones en toda la Faja. Chávez prometió que estos recursos energéticos estarán al servicio de la región sudamericana y contribuirán a su integración y desarrollo.

 

Reservas indígenas en Brasil

Por la misma emisión de Telesur nos enteramos que más de 200 millones de hectáreas, el 25% del territorio brasileño, pasaron a integrar el Plan Nacional de Áreas Protegidas, según un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente para resguardar la biodiversidad en parques, reservas indígenas y comunidades tradicionales como las «quilombolas», descendientes de esclavos.

El área corresponde a los territorios de Portugal, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania juntos. El territorio indígena incluye a las 220 etnias que viven en el país. Hay planes para estimular el desarrollo sustentable, combinando el acceso a los recursos de la biodiversidad con la conservación de la naturaleza, aprovechando en este sentido la secular sabiduría indígena. Esto también es América Latina. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje