Quieren crear al hombre-cerdo y patentarlo

Nueva York, ANSA

El grupo ecologista Greenpeace denunció a dos empresas de bioingeniería que, sostuvo, crearon embriones de un híbrido hombre-cerdo, tratando de obtener luego el patentamiento en Europa.

El caso recuerda el así llamado «minotauro de probeta» que estalló cuando, hace dos años, una empresa de Massachusetts unió células humanas y óvulos de vaca obteniendo embriones con la técnica de la clonación conocida como «transferencia nuclear».

La misma técnica produjo la oveja Dolly, primer mamífero adulto clonado, y también topos, vacas y cerdos creados en distintos laboratorios del mundo utilizados en investigaciones sobre métodos aptos para crear animales que puedan dar tejidos y distintos órganos compatibles con el hombre para terapias varias y transplantes.

El nombre de las empresas denunciadas por Greenpeace son la norteamericana BioTransplant y la australiana Stem Cell Sciences.

Desde Estados Unidos, la portavoz Patricia Dimond admitió que fueron utilizadas células de origen humano y de cerdo pero subrayó que no por ello se creó un híbrido.

Hubo un equívoco, dijo, pues habría sido experimentalmente imposible crear un organismo híbrido hombre-cerdo.

En un comunicado Greenpeace afirmó en cambio que «el pedido de patente demuestra que las empresas han transferido el núcleo de células humanas a óvulos de cerdo y por alrededor de una semana cultivaron en laboratorio los embriones obtenidos».

Si bien los responsables de la oficina de patentamiento europeo de Munich no hacen comentarios, Dimond afirmó que estaba segura de que «no se han utilizado células de fetos humanos», aunque las células en cuestión provinieran de «una línea de células de laboratorio de origen humano».

Greenpeace acompaña la denuncia con una invitación a las autoridades interesadas para que «no premien con patentes a estos científicos frankenstein», que juegan a ser dios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje