El premio de 250.000 dólares se lo otorgó Kadafi

Castro premiado por respeto a los DDHH

La Habana, Reuters

Kadafi, líder de Libia, y Castro han desafiado durante largo tiempo las presiones de Estados Unidos, que ha impuesto embargos económicos sobre sus naciones y califica a sus gobiernos como «patrocinadores de terrorismo».

El embajador de Libia en las Naciones Unidas, Abuzed Omar Dorda, entregó el reconocimiento a Castro, el cual había sido otorgado en 1998, en una ceremonia celebrada poco antes de la medianoche del domingo en el Palacio de la Revolución de La Habana.

«Al militante Fidel Castro, en reconocimiento de su papel heroico en defensa de su pueblo, así como de su resistencia al imperialismo que lo rodea desde hace más de tres decenios», dijo Dorda mientras entregaba el premio.

El embajador libio agregó que el Premio Kadafi también reconocía el amplio rol de Fidel Castro, de 74 años, «consagrando así y consolidando las tradiciones de la lucha por la verdad, la justicia, la paz y los derechos humanos».

Castro, quien es a menudo admirado en el Tercer Mundo por su posición contra Estados Unidos y resistencia al embargo económico de cuatro décadas, usó su discurso de aceptación para defender su política de derechos humanos, muy criticada por Occidente.

Castro es atacado frecuentemente por naciones occidentales y grupos internacionales de derechos humanos por la falta de pluralismo político en su sistema unipartidista, donde él ocupa las máximas posiciones, y por reprimir a los disidentes políticos y la libertad de expresión.

Ante esas críticas, «es comprensible nuestro aprecio por el gesto que tiene un hombre (Kadafi) que se ha caracterizado por su valentía y su espíritu de independencia, especialmente su apego a decir verdades», respondió Castro. «Es uno de los grandes rebeldes de estos tiempos».

En un contraataque usual, Castro señaló el apoyo de Estados Unidos en el pasado a «hombres fuertes» de derecha en América Latina y recordó «los cientos de miles de personas en este hemisferio que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por las dictaduras sangrientas que educó y entrenó el imperialismo».

En contraste con la extendida pobreza, hambre e ignorancia de millones de personas bajo el orden capitalista del mundo, Cuba ha enviado miles de sus médicos al extranjero para ofrecer asistencia gratis en áreas pobres del Caribe, América Central y Africa, añadió Castro. El premio incluye 250.000 dólares en efectivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje