Los pactos abarcan temas de salud, energético y petrolero

Chávez firmó acuerdos de cooperación entre Venezuela, Haití y Cuba

Chávez viajó desde el 8 de marzo por Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití, en un recorrido en el que trató sobre todo temas energéticos, mientras que Bush, su «némesis» en la región, se embarcó el mismo día hacia Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

En el Palacio Presidencial de Haití en Puerto Príncipe, Chávez, el presidente haitiano, René Préval, y el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, firmaron los acuerdos de cooperación solidaria por unos 20 millones de dólares, según reportó la agencia oficial venezolana ABN.

Los pactos abarcan temas de salud, energético y petrolero.

«Parte esencial de esta estrategia es la incorporación de Haití al ALBA», dijo Chávez, la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, que integran Cuba, Bolivia y Venezuela, a la cual se sumarían Nicaragua y Ecuador.

Los gobernantes acordaron crear una comisión para el desarrollo de proyectos estratégicos trilaterales «con premisas como la solidaridad y la colaboración», dijo el mandatario.

El acuerdo fue firmado luego de que Chávez hiciera una recorrida por Puerto Príncipe, donde fue recibido por miles de habitantes de la capital de Haití que lo saludaron mientras lanzaban críticas contra Bush, en su primera visita al país más pobre del hemisferio, con 8 millones de habitantes.

Préval anunció la creación de un fondo humanitario para Haití de cerca de 20 millones de dólares.

El presidente detalló que el fondo «será utilizado para los equipos y materiales, así como para viviendas de los médicos cubanos que irán a todas las comunidades de Haití».

Otros recursos de ese fondo servirán para mejorar la capacidad aeroportuaria de Haití, promover el turismo y facilitar las comunicaciones.

La iniciativa fue lanzada en materia energética, para superar necesidades en el servicio público de iluminación y electricidad deficitario.

«Vamos a elevar la cuota de suministros de derivados del petróleo para Haití de 7 a 14 mil barriles diarios», anunció Chávez junto a Préval, dentro de Petrocaribe.

Por medio de ese mecanismo, hasta este momento, Venezuela suministraba 196.300 barriles diarios de crudo y derivados en condiciones preferenciales a Jamaica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Granada, Surinam, Bélice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis y Antigua y Barbuda.

Los mandatarios firmaron además un proyecto para instalar cuatro módulos con capacidad de 15 megavatios, para beneficiar a 2,2 millones de habitantes de Haití, que entrarán en funcionamiento en julio próximo, en el marco de Petrocaribe.

Chávez anunció además la donación de 3 millones de dólares para la compra de 25 camiones compactadores de basura y manejo de desechos sólidos.

A pesar de que Chávez acortó su estadía en Haití, «tuvo tiempo de completar su programa», explicó a la AFP Fritz Longchamps, secretario general de la presidencia de ese país.

A la llegada de Chávez, con varias horas de retraso, visitó un proyecto de saneamiento financiado por su país y ejecutado por militares venezolanos cerca de un barrio pobre de la capital haitiana.

También depositó una ofrenda floral al ex presidente Alexandre Pétion, quien había ayudado a la independencia de Venezuela en 1817. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje