ENTREVISTA : LUIZ ALBERTO MONIZ BANDEIRA, POLIT0LOGO Y CIENTISTA BRASILEÑO

"Brasil y Argentina son el sustento de América del Sur"

En entrevista con LA REPUBLICA, el cientista brasileño afirmó que el Mercosur «está muy bien», porque cuando otros países quieren ingresar al Mercosur, como Venezuela y Bolivia, quiere decir que avanza.

«Es muy bueno que Venezuela se haya incorporado al Mercosur. Es un avance, como lo será que se incorpore Bolivia, Ecuador», señaló, y destacó que «no hay ninguna competencia entre la Alternativa Boliviariana para las Américas (ALBA) y la unión aduanera» que representa el bloque regional.

En opinión de Moniz Bandeira el escenario internacional que se delinea «sólo va a permitir una buena inserción a los gigantes. China, India, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos».

«Brasil es un gigante ­dijo­ pero tiene conciencia de que un gigante mayor es la unión sudamericana, con la integración de los otros países, para tener poder de negociación».

Sostuvo que América del Sur integrada tiene una población y territorio mayor a los de Estados Unidos.

El profesor Moniz Bandeira dijo que hay que institucionalizar esa unión, pero al mismo tiempo reconoció que hay asimetrías que son históricas.

«Uruguay y Paraguay aislados no tienen futuro», afirmó Moniz Bandeira, uno de los académicos más respetados por la Cancillería brasileña, y se preguntó «cómo van a negociar con las grandes potencias».

«Si Uruguay sale del Mercosur perderá el mercado de Brasil y Argentina, y no tiene nada que ofrecer. ¿Quién querrá hacer inversiones en un mercado de tres millones de habitantes?».

Para Moniz Bandeira, Uruguay «debe decir lo que quiere, no solamente quejarse».

«Qué puede ofrecerle Uruguay a Estados Unidos, carne, cuando hoy Brasil es el mayor mercado de carne de Uruguay», se preguntó.

Creo que será muy difícil que logre que Uruguay firme un TLC. Si firman este acuerdo perderían los mercados de Brasil y Argentina. ¿Y para qué? ¿Para exportar más cereales y carne a Estados Unidos? Además, perdería las inversiones de los socios mayoritarios. ¿Quién va a querer invertir en un mercado de sólo tres millones de habitantes? ¿Una superpotencia como Estados Unidos? ­reiteró.

En opinión del académico brasileño, que recientemente presentó en español su nuevo libro, «La formación del imperio americano» ­en el que pronostica la decadencia de Estados Unidos en «algunas pocas décadas y el colapso del dólar»­, Estados Unidos «quiere romper el Mercosur y por eso está tratando de atraer a Uruguay, aunque después lo va a abandonar como hizo con otros países».

«Estados Unidos nunca aceptará el Mercosur porque esta unión da poder de negociación a los países que lo integran y no quiere eso», señaló.

Para el cientista brasileño, no se trata de no negociar con Estados Unidos, como lo hace Brasil en el área de los biocombustibles, «se trata de no quebrar el arancel común, no herir al Mercosur».

«Brasil ­sostuvo­ negocia sectores, no está rompiendo el Mercosur.

Uruguay, si tiene poder de negociación, también lo puede hacer. El problema es no romper el arancel común. Un TLC rompe el Mercosur».

El politólogo brasileño expresó que Uruguay no firmará un TLC con Estados Unidos, «porque hay hombres muy cultos que saben, como el presidente Tabaré Vázquez y el muy lúcido ministro Reinaldo Gargano, que no pueden apartarse del eje de gravitación de Brasil y Argentina, que son los dos grandes de la región».

Dijo que el eje Argentina-Brasil es el pilar que dará sustento a América del Sur como un bloque de países. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje