Hebe de Bonafini: "Esta lucha nos dio una dimensión que nadie esperaba"

Madres de Plaza de Mayo cumplen hoy 30 años

Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en diálogo con la AFP el jueves pasado al realizarse la marcha semanal número 1.562, confesó: «La Plaza de Mayo tiene una fuerza centrífuga. Esta lucha nos dio una dimensión que nadie esperaba, ni nosotras mismas».

Muchos años antes, el 30 de abril de 1977, cuando arreciaba el terrorismo de Estado, 14 mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos, lo que con el tiempo sería tomado como el acto de coraje fundacional de la organización.

Esas amas de casa que salieron de sus cocinas para emprender la búsqueda de sus hijos, no sospechaban que los desaparecidos llegarían a 30.000, según los organismos humanitarios, ni imaginaban el largo camino que iniciaban.

«Nosotras le agregamos sentido a la maternidad, la socializamos», señaló Bonafini, de 79 años, con dos hijos y una nuera desaparecidos.

Desde entregar una carta al papa Juan Pablo II hasta impulsar causas judiciales en Alemania, Francia, Italia, España, entre otros países europeos, las Madres atravesaron con sus pañuelos blancos las fronteras.

La iniciativa de juntarse en la Plaza de Mayo «para hacerse oír» por el dictador Jorge Videla que ocupaba la Casa Rosada (sede de gobierno) desde el 24 de marzo de 1976, fue de Azucena Villafor de De Vicenti, secuestrada el 10 de diciembre de 1978 y arrojada desde un avión militar al mar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje