Celco produce uno de los mayores desastres medioambientales en Chile

Tal como lo informara el ministro del Interior chileno, Belisario Velasco, la empresa forestal Celco sufrió la ruptura de una cañería alrededor de las 5 horas de esta madrugada, afectando con un nuevo derrame al estero Lourdes que confluye con el río Mataquito, región del Maule, donde ya los primeros días de junio se produjo un derrame tóxico que mató a cerca de un millón de peces, además de aves y otras especies animales. Conocido el nuevo desastre, la empresa emitió una declaración pública en donde atribuye el derrame a una «ruptura de una cañería que produjo derrame de efluente tratado».

Luego ­en un segundo comunicado­ anunció el «cierre indefinido» de la planta.

«Una vez detectado este accidente, el personal de la planta Licantén activó los procedimientos de emergencia para contener los efluentes. Estos escurrieron hacia las canchas de acopio de madera contiguas y hacia un canal de evacuación de aguas lluvias», dijo en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la investigación efectuada por la empresa, el volumen máximo de efluentes que emanó hoy, se estima en 200 metros cúbicos. De ellos, sin embargo, sólo un máximo de 50 metros cúbicos habría llegado al cauce del río Mataquito.

Los otros 150 metros cúbicos fueron contenidos en instalaciones de la planta», agregó. «Los efluentes corresponden a los residuos líquidos que se acumularon en las piscinas de tratamiento de aguas antes de que la planta paralizara sus actividades el 5 de junio pasado», afirmó Celco.

Por la tarde, gerente general de Celulosa Arauco y Constitución SA (Arauco), Matías Domeyko, afirmó que la firma «ha decidido el cierre indefinido» de su planta de la comuna de Licantén, que sólo reiniciará sus actividades «una vez que se haya sustituido el actual sistema de tratamiento ambiental por uno nuevo, incorporando la mejor tecnología disponible a satisfacción de la autoridad ambiental», manifestó el ejecutivo.

El primer derrame sucedió el 5 de junio recién pasado. Ese día en el Mataquito, miles de peces aparecieron muertos y otros moribundos en la desembocadura del mismo río, en la localidad de La Pesca.

Una de las primeras medidas que las autoridades regionales tomaron fue destinar 200 millones de pesos para esa localidad, afectada seriamente por el desastre ecológico, y especialmente por el daño social generado. En ese sentido, investigaciones preliminares apuntan a un tóxico químico llamado licor negro y que habría sido vertido al río por ductos clandestinos de la planta de celulosa.

El intendente de la región, Alexis Sepúlveda, no sólo presentó una querella en contra de quienes resultaran responsables del daño medioambiental registrado en el río Mataquito acción legal, que fue respaldada por la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. Luego, la empresa despidió al gerente general y al gerente de Medio ambiente de la planta de Licantén. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje