Desde 2005 se conocía la probabilidad de un terremoto en la zona

Perú: informe geofísico pronosticaba un sismo

El científico Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico, declaró: «Defensa Civil recibió en 2005 un informe del IGP donde lo único que dijimos es que la zona donde se produjo el sismo (Pisco, Ica, Cañete, Chincha) y el sur del país eran los lugares con más probabilidades que otros».

«Aunque no se pueda determinar cuándo ni el lugar exacto, finalmente eso no es importante si estamos preparados para afrontar una emergencia como la vivida», señaló Woodman en declaraciones al diario La República.

«La prevención debió hacerse. Se sabe que en algunos años ocurrirá un sismo y ese pronóstico es suficiente para tomar la decisiones de previsión», anotó.

«Se le tienen que hacer dos preguntas a Defensa Civil: si tenían conocimiento del informe, y la respuesta será sí. En segundo lugar, si lo tuvieron, qué acciones tomaron motivadas por el informe», aseveró el jefe del IGP.

«El informe no hacía pronósticos sobre fechas y se basó en una hipótesis de trabajo denominada ‘laguna sísmica’, que al final, lamentablemente, resultó cierta», dijo el sismólogo del IGP Hernando Távera, uno de sus autores.

La técnica de ‘laguna sísmica’ se utiliza en todo el mundo permitiendo ubicar el lugar donde ocurrirán los sismos, pero no los momentos en que estos van a producirse, sostuvo Távera.

El informe del IGP concluyó que existía la posibilidad de un sismo en el centro sur de Perú, tras analizar la estadística de sismos de gran magnitud en la costa peruana desde el siglo XVI.

«Identificamos hasta tres lagunas o silencios sísmicos: dos en Perú y el tercero entre Arica y Antofagasta, en Chile», recordó Távera.

El jefe del IGP Woodman también enfatizó que «la que tiene mayores probabilidades de enfrentar un sismo (en Perú) es la zona al sur de Ilo y al norte de Chile».

Woodman cree que uno de los medidas que se debió tomar en el centro sur de Perú fue alertar a los alcaldes para que tomaran acciones de prevención.

Desde Defensa Civil no hay aún reacciones al virtual emplazamiento debido a que todos sus funcionarios están trabajando a tiempo completo en las tareas de remoción de escombros en la zona del terremoto.

El informe del IGP se entregó cuando gobernaba Perú el presidente Alejandro Toledo (2001-2006). En agosto del 2006 al asumir el presidente Alan García nombró un nuevo jefe de Defensa Civil, el general retirado Luis Palomino.

 

Fugado

«Salí de la prisión para salvar mi vida», insiste Daniel Pachas, que forma parte de los 600 presos que aprovecharon el terremoto en Perú para huir de la prisión de Tambo de Mora.

Pachas recorre las calles de Pisco desde la noche del miércoles, al volante de una moto-taxi para ganar dinero y comprarle medicamentos a su hija de 3 años, enferma de hepatitis, y para reconstruir su casa.

Cuando se produjo el sismo «me encontraba en la cocina, el agua subía y teníamos miedo de un tsunami, pensábamos que íbamos a morir. Y nos dijeron: ‘Salgan, váyanse’.

Las autoridades peruanas niegan esta versión y afirman que la situación se volvió «incontrolable» y que los policías dispararon al aire para disuadir a los presos de evadirse, aunque sin efecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje