Morales sorprendió en la TV con su participación en el exitoso Daily Show, de Jon Stewart

Evo: En nombre de la madre tierra hay que erradicar el capitalismo

Morales ofreció discursos en el histórico Cooper Union, apareció en la televisión nacional y en los periódicos locales antes de presentarse esta tarde en la Asamblea General de la ONU.

Después del iraní Mahmud Ahmadinejad, y con la ausencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, Evo Morales está ahora entre la estrellas más reconocidas en esta obra política anual en la ONU y en las calles de este país.

Seguro de que provoca envidia. Y es que delegaciones, con sus líderes en medio, pasean con gran importancia por los pasillos de la ONU y calles a su alrededor, bajan y suben a limosinas rodeados de sus servicios secretos (poco secretos), pero en la mayoría de los casos se quedan asombrados de que casi nadie los reconozca.

Pero este no es el caso del presidente boliviano, que hoy celebró la visión indígena del mundo, propuso ante la Asamblea General hacer de éste «el milenio de la vida», criticó al presidente de Estados Unidos y envió un saludo a Fidel Castro, mientras denunciaba el modelo económico neoliberal que convierte a la «sagrada madre tierra» en mercancía.

Resaltó, tanto ante la ONU como en otros foros, que uno de los logros básicos de su gobierno fue retomar el control de los hidrocarburos en Bolivia.

Pero para un sector joven e influyente del público estadunidense que posiblemente nunca ha visto ni escuchará este discurso ante la ONU (el acto casi no se cubre en lo medios más allá de las actividades de Bush y Ahmadinejad, en ausencia de Chávez y Castro), Morales sorprendió con su participación en el exitoso Daily Show, de Jon Stewart.

Es un noticiero ficticio-satírico en un canal de cable que ha cobrado enorme influencia en Estados Unidos. Con un traductor, Morales sostuvo un intercambio con Stewart, que empezó señalando la extraordinaria llegada al poder de un líder campesino sin gran educación, «un viaje impresionante».

Morales le respondió: «Todos tenemos derechos y no sólo los profesionales pueden llegar a ser presidentes» de un país.

Stewart le dijo que «tal vez en Bolivia, pero aquí en Estados Unidos el juego está un poco chueco». Evo respondió: «Pues entonces se necesita hacer algo para cambiar eso», y así se ganó la primera de varias ovaciones del público.

El presentador le preguntó sobre el respaldo del boliviano a Castro y Chávez, pues eso «aquí espanta», le advirtió. Morales respondió que es necesario abrir el diálogo, «respetar las diferencias» y pensar sobre «el apoyo a la vida y a la humanidad».

Al final, bromeando, le pidió a Stewart: «Por favor, no me consideren parte del eje del mal».

En su entrevista con Juan González, del New York Daily News, publicada, Morales afirmó que «los pueblos indígenas son la reserva moral de la humanidad», y celebró como triunfo la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas; sólo Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda no han firmado esa declaración. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje