"Simón Bolívar fue el enemigo número 1 de Perú"

El libertador Simón Bolívar es desmitificado por el historiador peruano Herbert Morote en un libro próximo a aparecer en el que lo califica como derechista y enemigo número 1 de Perú, en un momento en que el prócer es idealizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como figura de izquierda.

El historiador, economista y escritor, autor de «Bolívar, libertador y enemigo Nº 1 del Perú», dijo a la AFP que tras varios años de investigación de la presencia de Bolívar en Perú descubrió que «hizo mucho daño al país».

«Lo sacrificó, expolió y lo cercenó en más de 1,1 millón de km2 de Guayaquil y el Alto Perú, y pretendió apoderarse de Jaén y Maynas, dos provincias peruanas, e hizo los preparativos para regalar a Bolivia la costa sur del Perú a partir de Arica», sostiene en su obra de 227 páginas que saldrá a la luz la semana próxima.

Morote, que estudió las cartas del libertador venezolano (1783-1830), devela aspectos pocos difundidos del prócer «cuando la naciente República del Perú sufrió una brutal represión y la desmembración de su enorme territorio como no le ocurrió a ningún país en América».

Aseguró que su obra sale en un momento en que personajes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, levantan la figura histórica de Bolívar y buscan asignarle un pensamiento nacionalista y de izquierda, «cuando el libertador fue un hombre de derecha y no introdujo ninguna reforma social».

«El resurgimiento bolivariano me ha animado a publicar este libro con el fin de divulgar la etapa de Bolívar en el Perú y narrar el giro a la guerra que dio el Libertador, logrando nuestra independencia en 15 meses y sometiéndonos los siguientes 21 meses a una brutal represión», dijo.

Uno de los objetivos del trabajo de Morote es reflexionar sobre la figura de Bolívar y promover que otros historiadores investiguen la presencia del Libertador sin idealizarlo sino dándole su real dimensión, precisó.

En el libro, el autor rechaza que el prócer haya sido un defensor de los pobres y de los indígenas conforme se asegura en varias obras.

Sostiene que en una carta que Bolívar escribió en Ecuador dice: «Los indios son todos truchimanes, todos ladrones, todos embusteros, todos falsos, sin ningún principio moral que los guíe». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje