Acompañado por el vicepresidente Nin Novoa y el canciller Gargano

El catalán Pascual Maragall habla sobre progresismo en Montevideo

En el acto que se realizará en el Complejo Riviera, el destacado político catalán será designado junto al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y al canciller Reinaldo Gargano, Miembro de Honor de la Cámara de Comercio Uruguayo Catalana – Asociación Empresarios de Ascendencia Catalana en el Uruguay (Aseacu), según se informó a LA REPUBLICA.

«Hace unos meses me diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer». Con estas palabras, pronunciadas en tono contenido, Pascual Maragall salía hace pocos días al paso de los rumores y anunciaba que, a partir de ahora, se centrará en «ayudar a derrotar esta enfermedad».

El ex presidente de la Generalitat escogió el Hospital barcelonés de Sant Pau, donde será tratado, para hacer pública su enfermedad acompañado por su esposa, Diana Garrigosa, y sus más cercanos colaboradores y amigos.

Convencido de que esa trayectoria pública puede revertir ahora en favor de los enfermos de alzhéimer, aseguró que «utilizaré toda mi capacidad de influencia para luchar contra esta enfermedad» y explicó que esta ha sido en buena parte la razón que le ha llevado a hacer pública su enfermedad. Pero también dejó claro que esto no significa el adiós absoluto a la política, aunque sí haya dejado su militancia socialista.

«Dedicaré parte de mi tiempo, no todo, a esta lucha» afirmó el ex presidente catalán, quien también declaró su voluntad de «crear nuevos instrumentos políticos», como el Partido Demócrata Europeo creado en Italia. Maragall dejó claro que «no tengo por qué encabezar» esos nuevos proyectos, pero que tiene toda la intención de participar en ellos. Y anunció que ha registrado ya una marca política: Partido Catalán de Europa.

Maragall se suma así a la lista de personajes públicos afectados por el alzhéimer, con el triste referente inmediato del ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez; además, el ex presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, el escultor Eduado Chillida, el futbolista Ladislao Kubala o la actriz Rita Hayworth.

La noticia fue recibida con respeto, solidaridad y aprecio por parte de toda la clase política catalana.

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, dijo que Maragall «ha demostrado tener un valor y un coraje que le honra y debe saber que, con carné o sin carné, tiene la estima y el cariño de toda la familia socialista». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje