"Voto sanción". Izquierda y ecologistas derrotan a la derecha en Francia

Oposición francesa vence en elecciones municipales

El Partido Socialista se imponía en París y Lyon, la tercera ciudad del país, según los primeros sondeos.

En la capital, el alcalde socialista Bertrand Delanoë, con 40,4%, superaba a la candidata de la Unión para un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy, Françoise de Panafieu (28,6%), según una estimación de Ipsos-Dell.

En cambio, la derecha parecía conservar Marsella, la segunda urbe francesa, al obtener el alcalde saliente, Jean-Claude Gaudin, el 44,7% de los votos frente al 35,8% para el socialista Jean-Noël Guérini.

En Lille, la gran metrópoli del norte, la saliente socialista Martine Aubry obtuvo 45% de los votos, según estimaciones de los institutos de sondeos Ipsos-Dell y TNS-Sofres, y aparece en situación favorable para la segunda vuelta.

A nivel nacional, las listas de izquierda y de los ecologistas obtendrían 47,5% de los sufragios y las de derecha 40%, según un sondeo CSA-Dexia.

En una primera reacción, el jefe del Partido Socialista, François Hollande, estimó que las elecciones municipales muestran la voluntad del electorado de lanzar una advertencia al gobierno de Sarkozy, «en particular en lo relativo al poder adquisitivo».

«Esta primera vuelta muestra la voluntad de advertir al presidente de la República y al gobierno sobre la política aplicada durante estos nueve meses, en particular en lo referente al poder adquisitivo», declaró Hollande.

Ségolène Royal, candidata socialista a las presidenciales derrotada en mayo por Sarkozy, estimó que se trata de un «voto sanción» y llamó a los electores de la izquierda a mantenerse movilizados para la segunda vuelta.

Comentando los resultados desfavorables para su campo, el secretario general de la UMP, Patrick Devedjian, relativizó los resultados de las municipales, «estimando que no eran tan malos» como anunciaban los sondeos.

«Naturalmente, no son buenos resultados, pero al mismo tiempo no son tan malos como lo anunciaban los sondeos», afirmó en declaraciones a la cadena de televisión privada TF1.

El primer ministro François Fillon trató también de minimizar la derrota de la derecha, considerando los resultados «más equilibrados de lo anunciado».

De su lado, el centrista François Bayrou, tercer hombre en las elecciones presidenciales de mayo, estimó en este mismo canal que los resultados no son una muestra de apoyo a los socialistas sino «una advertencia al gobierno».

Este voto, cuya segunda vuelta tendrá lugar el 16 de marzo, representa el primer gran examen electoral para Nicolas Sarkozy después de su elección a la presidencia en mayo.

Con su popularidad en caída libre en los sondeos desde comienzos de este año, Sarkozy sólo cuenta con la aprobación de un francés de cada tres.

El jefe de Estado trató de restarle importancia a estos comicios por tratarse de un escrutinio local, asegurando que continuará con su programa de reformas.

Todos los sondeos de opinión habían adelantado una victoria para la oposición socialista frente al partido del presidente, los neogaullistas de la UMP.

Según una estimación del instituto CSA-Dexia, el índice de participación en esta primera vuelta era de más o menos un 70,5%, ligeramente superior al de las anteriores municipales, en 2001, con 67,29%. El instituto Ipsos-Dell estimaba que será del 67,5%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje