Martes, 11 de marzo, 2008 - AÑO 11 - Nro.2846
A A A

Indiferencia. Casi el 60% no concurre a los confesionarios

El Vaticano decreta siete nuevos pecados de actualidad

La manipulación genética, el daño ambiental, la acumulación excesiva de riquezas y el narcotráfico, en la nueva lista dada a conocer. Un alto prelado de la Santa Sede dijo que los históricos Siete Pecados Capitales "no alcanzan" para abarcar la actualidad.

Vaticano. La contaminación ambiental, la manipulación genética, la acumulación excesiva de riquezas y el consumo y tráfico de drogas, son los nuevos pecados.
Vaticano. La contaminación ambiental, la manipulación genética, la acumulación excesiva de riquezas y el consumo y tráfico de drogas, son los nuevos pecados.

Roma. | AFP

Por eso, habló de una nueva nómina que incluye la contaminación ambiental, la manipulación genética, la acumulación excesiva de riquezas y el consumo y tráfico de drogas, entre otros.

Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia son los históricos siete pecados capitales, mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas.

Ahora, el Vaticano, a través de una de sus autoridades, habla de una nueva lista, que se agrega a la clásica, los "pecados sociales": la manipulación genética, el daño ambiental, la acumulación excesiva de riquezas, creación de pobreza, abuso de drogas, contaminación del medio ambiente, contribución a ensanchar la brecha entre ricos y pobres,y experimentación "moralmente dudosa" como el caso de las células madre.

Al respecto, la nueva lista llega a través de las palabras de Monseñor Gianfranco Girotti, director del penitenciario apostólico, el organismo que supervisa la confesión y las indulgencias plenarias de la Iglesia, reveladas por "L'Osservatore Romano", el medio de prensa oficial del Vaticano.

En sus páginas, Girotti expresó que la "vieja lista" de pecados del Papa Gregorio Magno ­que data del siglo VI- no alcanza para abarcar los tiempos modernos.

"Uno no ofende a Dios sólo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo. También lo hace cuando daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y de manipulación genética; cuando acumula excesivas riquezas, consume o trafica drogas; y cuando ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social", expresó.

Estas declaraciones de Girotti se conocen días después de que el alto prelado lanzara ­durante un seminario- una alarma sobre otro tema: el número cada vez menor de fieles que confiesan sus pecados.

Según sus cifras, casi el 60% no concurre a los confesionarios.


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

Para comentar hace click aquí
No considero moralmente aprobable considerar que el juicio sea independiente del actuar, es decir que no acompaño el pensar que se puede emitir juicios sobre asuntos delicados -entre otros- y pretender no ser a la vez juzgado por mi proceder. Ahora bien, ¿cuánto estamos dispuestos a aceptar que desde cualquier punto de partida todos los hombres estamos imposibilitados de establecer juicios pues siempre somos naturalmente "imperfectos"? Si se tratara de esto ninguno de los que estamos haciendo uso de este cordial medio pudieramos establecer nuestras opiniones, pues no creo que entonces la cuestión de los nuevos pecados sociales deba ser abordada desde este costado. El asunto es discutir si lo aportado por la iglesia católica es objetivamente correcto o no. En ese sentido creo que el aporte es excelente y la oportunidad de debatir en función de ello es excepcional. Saludos a aquellos que tras el manto de la "anticlericalidad" se niegan a ver los verdaderos asuntos.
tomista - 13/03/2008 - 15:08 (#17)
Tomista, yo soy objetivamente y neutralmente anticlerical. Es decir, aunque la gran mayoría del clero obre de buena fé y no ande violando niños ni enriqueciéndose a costa de otros, igual considero a la institución clerical como un parásito social atemporal, un grupo de gente que sin más calificaciones que las de haber aceptado un dogma (abundante en absurdos) participa en la vida pública (exentos de impuestos) pretendiendo autoridad en temas como leyes, ciencia, política internacional, moral, ética, etc, etc.
Martin - 13/03/2008 - 01:16 (#16)
Estoy plenamente de acuerdo con el señor tomista, apoyo el 100 por ciento.
humanista - 12/03/2008 - 11:32 (#15)
DIGO: PECADO ES TODO AQUELLO QUE VA EN CONTRA DE LA SANTIDAD DE DIOS, PALABRAS CORROMPIDAS, PENSAMIENTOS LUJURIOSOS, DESEOS DE LA CARNE, EMBRIAGARSE, LA IDOLATRIA MUY PRACTICADA POR LA IGLESIA, LA FORNICACION. EL ADULTERIO, EL OCULTISMO, LA BRUJERIA, EL ENGAÑO, LA SOPBERBIA, EL ROBO SEA CUAL SEA SU FORMA, EN FIN CREO QUE LA IGLESIA CATOLICA DEBE SER LA PRIMERA EN RECONOCER SUS PROPIOS PECADOS Y LUEGO SI TENER MORAL PARA EXIGIR A LA GENTE QUE LOS CUMPLA LO QUE DICE LA BIBLIA RESPECTO AL PECADO VA MUCHO MAS ALLA DE LO QUE EL VATICANO ESTA ENUNCIANDO Y SI NO LOS INVITO A QUE LEAN LA PALABRA DE DIOS EN TODA SU EXTENSION.....
David Meza - 12/03/2008 - 10:44 (#14)
Estoy de acuerdo con tomista. Me parece que el aporte del Vaticano merece ser considerado para entablar un debate universal sobre lo que está sucedeindo con el mundo, con lo que los humanos estamos haciendo con él. Esos son los pecados sociales.
yocasta - 12/03/2008 - 10:05 (#13)
lo que me encanta de los comentarios chuscos que algunos señores lectores realizan es que no tienen la mas mínima independencia intelectual para hacerlos y básicamente están dictados por la mala fe de ciertos criterios anticlericales. ¿Por qué esos señores no analizan la cosa desde una óptica más objetiva o neutral? Pues porque no tienen elementos de juicio propios para establecer una opinión que aporte algo. Sin ser pro-vaticano ni mucho menos entiendo que es una gran oportunidad para que se discutan estos aspectos que plantea el documento vaticano. Gracias a La República.
tomista - 12/03/2008 - 09:57 (#12)
Al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo!..(La mujer de prójimo y los derechos de la mujer?.....)

También lo hace cuando daña el medio ambiente..(Cuando bombardean e borran culturas no católicas ,"Dios" no se ofende...?)

Participa en experimentos científicos dudosos y de manipulación genética!.(Si pero No,....)

Cuando acumula excesivas riquezas!.(Cuánto más o menos?.)

Consume o trafica drogas!.(Si crea O.N.G. para lucrar con las drogas?.)

Contribución a ensanchar la brecha entre ricos y pobres.(Es decir los ricos no son pecadores ,si aquellos que contribuyan.....!.)

...................

"Dios" parece muy Hum-ano!.

Primer pecado capital: Creer en "Dios" y en la Iglesia Católica.
Emilius - 12/03/2008 - 09:17 (#11)
hay q [poner como pecado capital a los curas violadores y ahi se termina la iglesia, se termina la jodita de toda la vida curas DEGENERADOS
el hueso - 11/03/2008 - 23:26 (#10)
Por lo visto hay mas vamos se vien el fin del mundo que empezaron a despojarse de los pecados o es la conciencia.Inescrupulosos ,bueno en fin nunca es tarde cuando la dicha es buena.LASTIMA QUE EL MUNDO SE TERMINA EL 11/11/11 APROCHEN Y REPARTAN EN OBRAS SOCIALES ,SALUD ,VIVIENDA,ETC,ETC,TODAS LAS RIQUEZAS AMONTONADAS EN EL BATICANO ,DE DONACIONES OFRENDAS Y DIEZMOS AHÍ SI VOY A CREER QUE ESTAN ARREPENTIDOS SI NO NI EL MISMISIMO DIOS LO VA CREER! Y LAS OTRAS TAMBIEN ,MORMONES,TESTIGO DE JEHOVA,Y EVANGELISTAS VA A TODOS ESTOS QUE LABAN GUITA CON LAS IGLESIA!!!ES COMO COTUGNO EL OTRO DÍA SALIO A DECIR NO ME ACUERDO QUE DEL PAJARITO SILVEIRA ,CUANDO SE CONFESO EL MONSTRUO.ESTOS FANTASMAS QUE LAS LEYES DE DIOS SE LAS PASAN POR EL TRASTE ,Y SOCIALMENTE SI PEDIS QUE BEQUEN A NIÑOS DE LOS ASENTAMIENTOS QUE VIVEN A LADO DEL COLEGIO ,AGARRAN Y LEVANTAN UN MURO DE DOS METROS.AGAN OBRAS SOCIALES REALES SI NO VAN A IR AL INFIERNO
Ruben Milan autocritica y sentido comun - 11/03/2008 - 22:31 (#9)
robar de acuerdo, pero blasfemar meu deus de la amsterdam a matosas y damiani si habré puteado, la mujer del prójimo, diossssss mi vecina si Benedictus la ve chau sotana y en el tema riquezas creo que el vaticano poco puede hablar sería mejor que diera y por dios si tiene para dar y por muuuuuuuucho tiempo.Dediquen mas tiempo a enseñar la religión que Jesus nos dejó y ser menos pervertidos economicamente y moralmente, tienen en la madre Teresa un ejemplazo.
raul - 11/03/2008 - 20:57 (#8)
Jajajaja "la acumulación excesiva de riquezas" , que pesar, el Papa ya no pudo entrar al cielo...bueno,será cederle la plaza a otro XD
esteban - 11/03/2008 - 19:52 (#7)
mmmmm, creo que estos curitas no saben que hacer, si la acumulacion de riquesas es uno, ellos estan pecando y mucho, donaran su plata a los pobres???
Ruben - 11/03/2008 - 19:15 (#6)
Y yo firmo con Jim Morrison: "These is the end..."
Próximo Papa Lech Walesa!!!!
arturo el duro - 11/03/2008 - 19:12 (#5)
Firmo con todos.
yyuyobrujo - 11/03/2008 - 18:59 (#4)


Agregá la pedofilia que practican diariamente miles de curas de tu iglesia y te creemos, papa fascista
Pecador - 11/03/2008 - 16:55 (#3)
Siete pecados nuevos. Bueh se ve que a dios se le pasaron y ahora nos los manda, que suerte !!
Lo mas peligroso es que atentan contra el desarrollo científico. Da la sensación de que la sacra iglesia católica apostólica tiene una especie de devoción por la Edad Media al volver a considerar un pecado el desarrollo científico. Por suerte no tiene el poder como para prohibirlo.
De acumulación excesiva de riquezas, mejor no hablar, ya que es lo que ha hecho la iglesia desde que existe.
Dañar el medio ambiente, todo acto humano daña el medio ambiente.
Yo creo que el Vaticano debe informarse mas.
Mauuurusss - 11/03/2008 - 16:43 (#2)
Me pregunto específicamente qué técnicas o experimentos estarán vedados a los católicos ahora, bajo el manto vago de "manipulación genética". ¿No podrán usar la PCR para amplificar secuencias de ADN y diagnosticar enfermedades por ejemplo? ¿No podrán insertar genes de resistencia a patógenos en cultivares que luego alimenten a un pueblo? ¿En donde va a poner este señor (infalible en todo lo que dice, por otro lado) que habla con su amigo invisible, el creador, la línea mágica divisoria entre el experimento permitido y el prohibido?

Ah, y la manipulación intelectual de millones de fieles mediante ideas nefastas sacadas del sombrero del dogmatismo y que son directamente responsables de la pobreza, el vicio, la pereza mental, las enfermedades evitables, etc... ¿no es pecado?
Martin - 11/03/2008 - 15:35 (#1)
Por lo visto el abuso infantil, no es gran cosa, para justificarlo como pecado
Pelado - 11/03/2008 - 13:39 (#0)
AdsBot - 20-03-2010 - 16:34 (#18)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

marzo de 2008
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

publicidad

publicidad



Críticas de hoteles , complejos turísticos, paquetes de viajes y vacaciones - HolidayTester.com - Reservas de hoteles en Paris precios muy económicos.

CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels