Crece el desempleo en Argentina

Isidoro Gilbert – Argentina

El desempleo continúa creciendo aunque por esos malabares que ofrecen las estadísticas, el gobierno de Fernando de la Rúa se mostró complacido por las estadísticas.

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), en octubre la cesantía trepó al 14,7%, contra el 13,8 de igual mes de 1999, única forma de medir si se está mejor o peor en la materia «Usted no mide la venta de helados entre febrero y agosto», reflexionó un comentarista para explicar la flojedad de la argumentación de a ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, quien apeló a un recurso habitual entre los funcionarios para hacer aparecer una mala noticia como si fuera buena.

«La desocupación estaba en 15,4% en mayo y bajó al 14,7 en un año complicado. Es importante, es muy importante.

Nosotros creemos que esta tendencia continuará y será más pronunciada en favor del empleo», declaró. Sin embargo, en la primera medición del desempleo que puede computarse enteramente como resultado del primer año de gestión del gobierno de la Alianza, las conclusiones no son alentadoras.

Entre octubre del 99 y de 2000, como realmente debe hacerse el análisis, la desocupación creció 0,9 punto, y la subocupación pasó de 14,3 a 14,6 por ciento. En consecuencia, hay 4.088.000 personas con problemas laborales, 377 mil más que hace un año. Además, la tasa de 14,7% es la más elevada para la medición de octubre desde la crisis del «Tequila» en 1995. Después de cuatro años, la desocupación está en su peor nivel.

Pero Fernando de la Rúa consideró que «los datos son alentadores y derrotan los pronósticos pesimistas que decían que el desempleo iba a subir». El porcentaje de la población que salió a buscar trabajo, de acuerdo a la medición del Indec, fue exactamente igual al de octubre del 99. La tasa de actividad se ubicó en ambos casos en 42,7 por ciento.

Un fracaso más

Los datos reflejan el fracaso oficial en su intento por mejorar el panorama laboral, a pesar de la interpretación de la ministra de Trabajo. En el distrito que administra, tampoco le fue nada bien al peronista Carlos Ruckauf. En el conurbano bonaerense el desempleo saltó del 16,1 al 16,5 por ciento, aunque la subocupación bajó de 16,5 a 16 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires se encuentra el distrito con mayor desocupación de toda la Argentina: Mar del Plata Batán, donde la tasa se disparó al dramático 20,8%, frente al 14,7 de octubre del 99, por la crisis en el sector de pesca que generó grandes movilizaciones en busca de medidas de protección frente a las grandes flotas extranjeras. Ningún centro urbano de todo el país registraba, desde 1996, un índice tan alto para la onda octubre.

En Santa Fe y Córdoba, provincias gobernadas por otros presidenciables del justicialismo, la situación fue dispar. En la primera se registró una baja de la desocupación en el Gran Córdoba de 13,6 a 12,5. En Santa Fe, el desempleo subió en los dos distritos relevados.

En el Gran Rosario pasó de 16,8 a 17,8 –es el distrito con el quinto nivel más alto de Argentina– y en el Gran Santa Fe creció de 13,4 a 15,7.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje