Unasur. Un foro político y consultivo

Presidentes sudamericanos se reunirán una vez al año

El tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aprobado por los 12 países de la región ayer viernes, da vida al primer gran foro político para Sudamérica, que reunirá a los presidentes una vez por año.

La Unasur tiene el objetivo de «fortalecer el diálogo político» y como «espacio de concertación para reforzar la integración» en la región. Pretende aún «construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas», dice el texto.

Acoge entre sus «principios rectores» la «democracia» y el «irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados».

Los presidentes de la Unasur se reunirán una vez por año y sus cancilleres dos; las normativas de la entidad se aprobarán por consenso, y la presidencia pro tempore de la entidad es anual y va por orden alfabético de los países.

La primera presidencia pro tempore le correspondió a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, una vez que el colombiano Alvaro Uribe no aceptó.

La Unasur nace con cuatro idiomas oficiales: castellano, inglés, portugués y holandés (neerlandés).

Otros países latinoamericanos y del Caribe podrán participar de la Unasur, inicialmente como miembros asociados. La Unasur definirá en cinco años si pueden ser estados miembros.

 

La Unasur acogerá varios organismos:

– Un Parlamento Sudamericano, con sede en Cochabamba (Bolivia), que será definido en un protocolo Adicional que deberá estar listo en la próxima cumbre.

– El Consejo Energético de Sudamérica, creado el pasado año en la cumbre sudamericana de Margarita (Venezuela).

– Una Secretaría General, con sede en Quito, que básicamente ejecuta los mandatos de los presidentes y otros organos de la Unasur. La Unasur tiene entre sus objetivos: erradicar la pobreza y el analfabetismo, el acceso universal a los servicios de salud y seguridad social; fortalecer el diálogo político y asegurar un espacio de concertación para la integración; y una integración energética, de infraestructuras, financiera, industrial y productiva. La Unasur también llama al desarrollo de mecanismos para la superación de las asimetrías, en una región caracterizada por las grandes diferencias de tamaño de sus economías, que van del billón de dólares del PIB y 195 millones de habitantes de Brasil a los 634 millones y 736.000 habitantes de Guyana.

La Unasur sale del ámbito más estrictamente comercial y económico y no pretende la integración de los dos principales bloques regionales, el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones. La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El concepto de reunir a los sudamericanos surgió de Brasil, con una primera cumbre suramericana que se celebró en Brasilia en el 2000. En 2007, tras varias reuniones bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones, decidieron crear la Unasur que este viernes fue institucionalizada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje