La alianza sirio-iraní

La alianza entre Siria e Irán tiene ya casi tres décadas y no fue una respuesta al gobierno de Saddam Hussein en Irak. Según sostuvo el analista David Schenker en un estudio publicado por el Institute for Contemporary Affairs de Jerusalén, ya antes de la revolución islámica en Irán, el entonces Presidente sirio Hafez el-Assad ­padre del actual, Bashar­ ofreció al Ayatola Khomeini resguardarse del Shah en territorio sirio. Cuando se instauró el régimen chii en Teherán, Siria fue el primer país árabe en reconocerle.

Hoy es el único país árabe que mantiene una alianza estrecha con Teherán. A pesar del aislamiento que ello le provoca en el mundo árabe, Siria continúa con esta línea, lo cual dificulta concebir que la abandone a cambio de un acuerdo de paz con Israel.

Pero hoy las relaciones entre Irán y Siria son mucho más profundas que en su comienzo. Irán presta ayuda financiera y tecnológica a programas militares convencionales y no convencionales de Siria, pero no se limita a ello sino que procura estar presente en varias áreas, a fin de garantizar la dificultad de un rompimiento futuro.

Schenker señala en su estudio que de acuerdo a fuentes sirias ­y recordando que el tema de información fidedigna es problemático en Siria por el carácter secreto de su conducción­ Irán ha invertido allí aproximadamente 1.500 millones de dólares. Entre los proyectos más destacados, se cuentan dos fábricas de automóviles que son un emprendimiento conjunto sirio-iraní, un acuerdo para una refinería a construir por Irán, Venezuela y Malasia y una fábrica de cemento de Irán en la ciudad de Hamas

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje