Lo reveló el hermano de Pablo Escobar

Millones del Cártel de Medellín para Fujimori

Bogotá, Reuters

Inicialmente, Roberto Escobar, alias «El Osito», hermano del abatido jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, aseguró que éste le había girado un millón de dólares para la campaña que llevó a Fujimori al poder en 1990.

Roberto dijo en una entrevista que se transmitió el martes en la noche por el canal privado de televisión RCN que Montesinos visitó en Colombia en varias oportunidades a su hermano Pablo y que luego lo contactó con Fujimori, cuando éste ganó la presidencia.

«Montesinos y Fujimori se ganaron alrededor de 40 o 45 millones de dólares en todo el tiempo que estuvieron trabajando con mi hermano Pablo», declaró Roberto, quien esta semana puso en circulación el libro titulado «Mi hermano Pablo».

Pero «El Osito», quien permanece confinado desde 1993 en la cárcel de alta seguridad de Itaguí, en el noroccidente del país, no precisó cuánto tiempo duró la presunta colaboración.

En la entrevista, Roberto habló sobre el libro que revela algunos detalles desconocidos de su hermano, como el ingenio para sacar cargamentos de cocaína desde las costas colombianas a través de «narcosubmarinos» construidos con la asesoría de ingenieros rusos.

El gobierno de Perú negó en noviembre las denuncias de Roberto Escobar sobre los aportes del Cártel a la campaña de Fujimori.

Unos días después, Fujimori se quedó en Japón durante una gira internacional y luego fue destituido por el Congreso por «incapacidad moral». Recientemente el gobierno japonés le otorgó al ex mandatario, que gobernó a Perú por 10 años, la nacionalidad japonesa, lo que impide su extradición.

Pagos se hacían en efectivo en Panamá y Miami

El libro afirma que Montesinos era conocido en el Cártel de Medellín con el apodo de «Montecristo» y que cuando pidió el aporte de un millón de dólares para la campaña de Fujimori Escobar lo envió en efectivo, en cajas de cartón que simulaban contener televisores.

Las autoridades peruanas investigan cuentas bancarias con más de 70 millones de dólares vinculadas al prófugo Montesinos, quien también es acusado de corrupción, lavado de dinero y violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el libro y las declaraciones del hermano del extinto jefe del Cártel de Medellín, luego que Fujimori asumió el poder se llegó a un acuerdo para que permitiera la entrada y salida de Perú de aviones de Escobar con cargamentos de pasta de coca para ser procesada en laboratorios de Colombia.

«Pablo y Montesinos habían acordado que por cada kilo coronado, es decir que saliera de Perú y llegara a Colombia sin problemas, 300 dólares serían para Montesinos y la otra gente», asegura el libro que desde ya se perfila como un éxito de ventas.

«Es decir que por cada viaje, tranquilamente se podía estar hablando de entre 100.000 y 120.000 dólares de ganancia», agrega la publicación, que pone de manifiesto la fascinación que el ex capo aún ejerce sobre este país de 40 millones de habitantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje