Vicecanciller. El tema estará presente en las conversaciones con el enviado de Washington, Tom Shannon

El gobierno argentino preocupado por reactivación de IV Flota estadounidense

«Nos preocupa este tema de la IV Flota. Nos preocupa no saber para qué se la reactiva», dijo el número dos del Palacio San Martín (Cancillería) en una reducida conferencia de prensa.

Taccetti precisó que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner siente inquietud «por algunas declaraciones, como las que hablan de surcar ‘aguas marrones’, es decir ríos, que son internos y soberanos de las naciones».

El vicecanciller no precisó de quién eran las declaraciones que anticipan la intención de la fuerza naval de atravesar ‘aguas marrones’ (ríos), pero dijo que la preocupación «es un enfoque común» en la región sudamericana.

«¿Cuál es la hipótesis que maneja el gobierno argentino?», se le preguntó, y el alto funcionario respondió en forma escueta y con una sonrisa: «Imagínela».

Un severo llamado de atención sobre la decisión de Washington de poner en marcha la IV Flota, que operó entre 1943 y 1950, habían planteado los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la reciente Cumbre del Mercosur y estados asociados en Tucumán (norte).

La marina de EEUU anunció que a partir del 1º de julio se restableció el funcionamiento de la fuerza, destinada a aumentar la presencia naval en el Caribe y América latina.

La IV Flota tendrá poder operacional sobre embarcaciones militares despachadas a la región desde las flotas de Estados Unidos en el Atlántico y el Pacífico, según el informe oficial. Shannon llegará a Buenos Aires el jueves, acompañado por el subsecretario del Tesoro para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian O’Neill, y otros altos funcionarios de los departamentos de Estado, Justicia y Defensa, reveló la embajada estadounidense en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje