El poeta del "padrecito" Stalin

Moscú, AFP

El poeta ruso Serguei Mijalkov, de 87 años de edad, autor de las estrofas del nuevo himno de Rusia, más de medio siglo después de haber escrito la letra del himno soviético, había condenado a Alexander Soljenitsyn y a Boris Pasternak, y hoy día sigue admirando a José Stalin.

Padre de los cineastas Nikita Mijalkov y Andrei Konchalovski, nacido en 1913 en el seno de una familia aristócrata, Serguei Mijalkov, buscó durante mucho tiempo sus orígenes, trabajando como obrero antes de inclinarse por la escritura.

Uno de sus primeros poemas, titulado «Svetlana»(nombre de pila de la hija de Stalin) fue del agrado del «Padrecito de los pueblos».

A los 26 años, Mijalkov, ya poeta y dramaturgo, especializado en la literatura infantil, recibió el Premio Lenin: por entonces el tiraje de sus obras ascendía a 250 millones de ejemplares.

En 1943 fue elegido entre 65 candidatos para escribir las estrofas del himno de la Unión Soviética, que proclamaba en su letra que «Stalin inspira el trabajo y los éxitos de los soviéticos».

Veinte años después, y tras la muerte de Stalin y de que el Partido Comunista condenara el culto de la personalidad, Mijalkov escribió una nueva versión del himno, donde simplemente reemplazó a Stalin por Lenin.

En marzo pasado, en una entrevista al semanario Kultura, Mijalkov confiaba que hoy día sigue considerando a Stalin como «un gran hombre político» que le sigue inspirando «respeto».

No obstante, Mijalkov adora «ver una y otra vez» las películas de sus hijos, quienes a su forma denunciaron a través del séptimo arte la época estalinista con «Sol mentiroso», de Nikita Mijalkov –director también de «Ojos negros»– o «El círculo del poder» («Inner Cercle») de Andrei Konchalovski.

Siendo presidente de la Unión de Escritores Soviéticos, Serguei Mijalkov condenó, en su momento a Boris Pasternak por su obra «Doctor Zhivago» –excluyéndolo de esa asociación en 1960– y a los disidentes Alexander Soljenitsyn y a Andrei Siniavski.

Mijalkov, que perteneció a la crema de la nomenklatura soviética, evocó con nostalgia en el mensuario Domovoi la época en que «a veces iba un fin de semana a orillas del mar Negro, y todos los días comía en restaurantes».

Arruinado por la economía de mercado, que hizo irrupción en 1992, Mijalkov vive actualmente en un apartamento en el centro de Moscú, y con el salario de su jubilación «sueña con irse de vacaciones a Europa, y sobre todo a Alemania».

Durante 53 años vivió con la crítica de arte Natalia Konchalovskaia, hija del pintor ruso Piotr Konchalovski. Tras la muerte de su primera esposa, se casó con una bióloga de 37 años de edad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje