Seguridad. Ya está funcionando en varias terminales aéreas

Escáner revela intimidades de pasajeros que viajan en avión

Un nuevo aparato instalado en el aeropuerto de Melbourne tendrá la capacidad de mostrar sin ropa a los usuarios. Un escáner corporal que mostrará las partes íntimas de las personas se pondrá en marcha en Australia como parte de un programa de seguridad en los aeropuertos de aquel país, confirmaron oficiales de seguridad.

El aparato de rayos X que será usado en la terminal aérea de la capital australiana de Melbourne ha sido descrito por algunos críticos como un «desnudista virtual» ya que exhibirá detalles muy específicos de los cuerpos de los usuarios.

Pero, de acuerdo con algunos oficiales, las autoridades cuestionarán a los usuarios sobre el uso de este aparato que a luces viola su intimidad.

Este aparato es similar a uno que fue probado en la estación del metro de Paddington en Londres en donde explotaron una serie de artefactos en julio de 2005. Algunos otros sistemas han estado siendo probados también en el aeropuerto de Gatwick.

Cheryl Johnson, responsable de la Oficina de Seguridad dijo que «esto mostrará las partes íntimas de las personas, pero hemos decidido dejar los cuerpos borrosos en el monitor, porque el aparato tiene límites de detección».

Los escáneres que desnudan integralmente al pasajero no llegarán a los aeropuertos españoles «si provocan más molestias de las que pretenden evitar».

Esta es la posición del Ministerio de Fomento expresada por un portavoz oficial respecto al nuevo artilugio de seguridad que permite ver a través de un monitor las partes más íntimas de los pasajeros examinados. La Comisión Europea pretende extender su uso en el continente a partir del 2010, mientras en otras latitudes, como Australia, su implantación ya ha levantado una encendida polémica.

Fomento dice partir de la máxima expresada en público por su titular, Magdalena Álvarez, en el Congreso de los Diputados: las medidas de seguridad implantadas en Europa son consecuencia de las presiones de los países anglosajones y son desmesuradas. A partir de ese planteamiento, el departamento, junto a expertos europeos, «investiga cómo reducir las molestias a los pasajeros sin rebajar la cota de seguridad»

 

ESCANEANDO LOS ZAPATOS

El aeropuerto de El Prat de Barcelona ha instalado en la Terminal C, donde opera el Puente Aéreo, un escáner de calzado para evitar que los pasajeros tengan que descalzarse al pasar los controles de seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje