Sondeos. Es el mandatario que alcanzó los niveles más altos de adhesión en la historia de ese país

Brasil: aprobación popular a la gestión de Lula llega a 70%

El mismo instituto había señalado en setiembre, fecha de su último sondeo, una aprobación popular a la gestión de Lula de 64%, nivel que ya era superior al conseguido por todos los presidentes brasileños desde 1990, cuando Fernando Collor llegó al poder.

De acuerdo con DataFolha, el 70% de los consultados consideraron «bueno» o «excelente» el desempeño del presidente, contra 23% que lo consideró «regular» (28% en setiembre) y solamente 7% que marcó el casillero correspondiente a «malo» o «pésimo» (8% en el último sondeo).

Al analizar la posición de simpatizantes de los principales partidos políticos del país, DataFolha descubrió que los partidarios de la Social Democracia (PSDB, derrotado por Lula) son los que expresan mayor rechazo al presidente, pero aún así el 56% de sus afiliados aprueba su gestión.

El director general de DataFolha, Mauro Paulino, destacó que la aprobación al presidente aumentó seis puntos porcentuales entre los ciudadanos con mayores ingresos, y nueve puntos porcentuales entre los electores con mayor escolaridad.

En general, el sondeo atribuyó una ‘nota’ 7,6 a la gestión del presidente, la calificación más alta de Lula desde que llegó al poder en 2003.

Este sondeo de DataFolha fue realizado entre el 25 y el 28 de noviembre entre 3.486 personas, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Al contrario de otros institutos de sondeos (como Ibope o Sensus) DataFolha no mide la popularidad personal del presidente Lula, que en esas otras investigaciones alcanzó niveles superiores a 80%.

 

EL PRESIDENTE CON EX REHEN

La franco-colombiana Ingrid Betancourt está en gira por América Latina. Ayer viernes, en Sao Paulo (Brasil), la ex secuestrada de las FARC declaró: «Vine a Brasil a agradecer al presidente Lula por un solo motivo: por haberme mantenido en su corazón.»

Dijo que agradece a Lula porque habló de los secuestrados cuando eso era «políticamente incorrecto». En un momento en que se creía «que eso les estaba dando una plataforma y publicidad a las FARC», el presidente Lula siempre actuó respecto de los secuestrados «de una manera discreta».

«Esos actos de humanidad crean vínculos afectivos muy fuertes. Le agradezco, más que como amiga, como hermana», añadió la franco-colombiana.

«Estaba en la selva cuando escuché que Lula ofreció el territorio brasileño para una reunión entre el gobierno Uribe y las FARC en momentos en que no había espacio (…) Quiero agradecerle por el pasado, el presente y el futuro, por todo lo que va a hacer».

Betancourt habló de un «año negro» para las FARC, que se encuentran «desvertebradas», y mencionó ejemplos como la muerte de los comandantes Raúl Reyes, Iván Ríos y Manuel Marulanda, así como la Operación Jaque, en la que ella fue rescatada con otros secuestrados y fuga del congresista Oscar Tulio Lizcano, «Espero que, dentro de este año negro, las FARC encuentren un espacio de reflexión».

Ayer viernes, Betancourt se entrevistó con Lula. Es la primera vez después de que ella fue rescatada que los dos se encuentran en Brasil. Durante rueda de prensa, el presidente Lula les pidió a las FARC que liberen a todos los rehenes que todavía mantienen secuestrados. Además, exhortó a los guerrilleros a que busquen el poder por la vía de la democracia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje