Afirmación. Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Olmert

"El operativo continuará"

Junto al operativo militar contra blancos de Hamas en Gaza, Israel lanzó una amplia ofensiva diplomática mundial para explicarlo. Uno de sus voceros más elocuentes es el portavoz del primer ministro Ehud Olmert, Mark Regev.

 

P: ¿Cómo se ve la situación actual desde la perspectiva del gobierno de Israel?

R: Está claro que la situación es muy especial, de guerra en el sur. Nuestro operativo continuará. La intención es no volver al punto en el que estábamos hace unos días, sino crear una nueva situación de seguridad en el sur, una situación en la que un cuarto millón de personas ­100.000 de ellos niños­ no deban vivir constantemente aterrorizados por el disparo de misiles y morteros.

Israel actuó con mucha contención durante semanas y meses. Ahora, finalmente actuamos no porque queríamos hacerlo, sino porque ya no teníamos alternativa. El único responsable por el deterioro de la situación es Hamas. El jueves pasado cayeron aquí 80 cohetes misiles y morteros. Ningún país se quedaría cruzado de brazos mientras disparan misiles a sus ciudadanos.

 

P: ¿Por eso se lanza un ataque masivo contra Hamas?

R: Cuando Israel actúa en Gaza lo hace en forma quirúrgica, contra comandancias de Hamas, bases de entrenamientos, depósitos de armas. Cuando ellos disparan hacia Israel, lo hacen en forma indiscriminada, contra civiles, para alcanzarlos a ellos con el fuego.

 

P: Pero está claro que mueren también civiles…

R: Israel no ve en el pueblo palestino un enemigo. Y claro está que no consideramos a la población de Gaza como nuestra enemiga. Al contrario. Ya hay instrucciones del ministerio de Defensa de abrir pasajes fronterizos para que puedan pasar mercaderías y ayuda humanitaria como alimentos y medicinas. No queremos ver a la población sufrir y sólo queremos atacar a Hamas.

 

P: El viernes último, Israel abrió parcialmente los pasajes fronterizos y permitió el ingreso de algunas mercaderías. ¿Fue parte de una política destinada a engañar a Hamas, a hacerle creer que las cosas se están normalizando , para lograr sorprenderle y asestarle un duro golpe en mejores condiciones para Israel?

R: Queríamos sorprender y creo que lo conseguimos. Pero la sorpresa fue táctica. Recordemos que hace muchos días Israel está advirtiendo a Hamas. Y el jueves último, el primer ministro lo hizo en entrevistas concedidas directamente a medios de comunicación árabes: actuaremos si Hamas no deja de disparar hacia Israel. Lo dijo. Hamas no puede más que acusarse a sí mismo, porque aclaramos repetidamente que la situación en la que nos hallábamos no puede continuar , que actuaremos para defendernos. A pesar de todas las advertencias ­que no llegaron sólo de Israel, sino también de otras partes del mundo, del mundo árabe mismo, de Europa, de Estados Unidos­ Hamas siguió disparando. Y lo que hacemos nosotros ahora, es reaccionar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje