Avihu Bin Nun. General (r) y ex comandante de la Fuerza Aérea de Israel

"El piloto, en la cabina,tiene la última palabra"

El jefe de la Fuerza Aérea de Israel durante la guerra del Golfo aseguró a LA REPUBLICA: «Mi impresión sobre la forma en que Israel lleva a cabo su ofensiva contra Hamas es que hay mucho para apreciar en lo que se ha hecho hasta ahora. La Fuerza Aérea actúa en forma muy precisa. La gente que se halla en los blancos atacados es únicamente gente relacionada a la policía, las fuerzas de seguridad, el terrorismo de Hamas y lo que ellos manejan. La cantidad de personas no involucradas que son alcanzadas por el fuego es relativamente baja, y los civiles muertos o heridos son la muy pequeña minoría del total, aunque por el otro lado, cuando ellos disparan hacia Israel, lo hacen intencionalmente contra civiles».

 

–¿Cómo es el proceso por el cual se llega a los blancos?

–El proceso por el cual se ataca a los blancos elegidos requiere un sistema muy complejo de inteligencia y recolección de datos. Es difícil encontrar algo así en el mundo todo, que hace posible identificar los blancos en forma tan precisa que al atacarlos, el daño colateral es muy pequeño.

 

–¿Puede usted comparar esta situación con lo que se da o se ha dado en otras partes del mundo en situaciones similares de conflicto?

–Creo que si observamos otras partes del mundo, sea los rusos en Georgia, o lo que pasó en Kosovo, y hasta en las Malvinas, por supuesto en Vietnam y Corea, la conclusión es que la mayor parte de los muertos eran civiles y menos gente involucrada en la violencia. Y eso, especialmente cuando se luchó contra organizaciones terroristas, que siempre usan a la población civil como escudo. Es su método, su forma de actuar. Lo vemos también en Hamas. Vemos que por más que uno se esfuerza en no dañar a civiles, los terroristas los usan y el desafío es mucho más complejo.

 

–¿Cómo trata de resolverlo Israel?

–Israel lanza desde el aire papeles, volantes, en los que está escrito el mensaje que exhorta a la gente que vive, por ejemplo, en una casa en la que hay un depósito de municiones que se quiere destruir, que salga de la casa antes de que lo ataquen. Ningún otro país del mundo hace algo así. Cuando saben que hay un depósito de municiones, a otros no les importa cuántas familias viven encima.

 

–¿Podría explicar qué es lo que vive el piloto de combate que está en su cabina y tiene que disparar?

–En la Fuerza Aérea hay en este sentido un enfoque muy abierto. Se delega autoridad y se entrena a los pilotos a usarla con sabiduría. Los pilotos saben que al recibir las instrucciones antes de un operativo, se les da la información más exacta y actualizada que se pudo conseguir para confirmar que el blanco no es civil. Pero si el piloto distingue algo diferente cuando se acerca al blanco, si nota que es algo civil, que hay algo que presenta un cuadro diferente del que se le explicó a él, tiene derecho de no llevar a cabo su misión. Luego podrá explicar qué vio en el terreno, por qué no atacó.

 

–¿O sea que él tiene la última palabra?

–Así es. No me consta que exista algo así en ninguna otra Fuerza Aérea del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje