Cisjordania. Rafiq Husseini, jefe de la oficina del presidente palestino Abbas

"No estamos de acuerdo con lo que hace Hamas"

El doctor Rafiq Husseini (56) ocupa su puesto desde hace tres años y medio. Hace más de una década fue viceministro de Salud Pública y trabajó luego en la sociedad civil.

P: Ha habido muchas crisis entre israelíes y palestinos desde el comienzo del proceso de paz y siempre han vuelto a negociar. ¿Cree que esta vez será diferente?

R: La crisis actual no puede ser resuelta por medios militares. Israel no lo podrá resolver por la fuerza y, por ende, es imperioso que haya un proceso de paz. Entendemos que ahora no puede haber negociaciones ya que cuando los rifles hablan, detienen todo diálogo. Pero al final, no tengo duda que negociaremos y deberemos hallar una solución política a esta crisis, que ha perdido toda proporción, debido al ataque israelí en Gaza.

P: ¿Y Hamas? El Presidente Mahmud Abbas ha dado a entender que es responsable de lo que ha sucedido.

R: El Presidente no ha responsabilizado directamente a Hamas pero es cierto que les ha llamado abiertamente a dejar de disparar cohetes desde Gaza. Lo que queremos ahora es que haya un cese del fuego. Que Israel cese las hostilidades.

P: ¿Eso debe incluir también el cese de disparos de misiles de Hamas hacia Israel?

R: Claro que todos los palestinos deben actuar con sabiduría y deben entender que el disparo de un misil puede llevar a la respuesta de miles de proyectiles contra Gaza.

P: ¿Cree que Israel también tiene que negociar con Hamas?

R: Israel debe decidir cómo lidiará con el pueblo palestino, pero éste tiene un único representante y éste es la OLP, que ha firmado acuerdos con Israel. Por eso, también Hamas debe saberlo, para que haya una sola autoridad negociando.

P: ¿Qué piensa usted del comportamiento de Hamas en general?

R: La seria crisis actual no significa que no tengamos críticas a Hamas. No estamos de acuerdo con lo que hace, discrepamos con sus políticas, sus creencias y su dogma. Y por eso queremos, por vía democrática, resolver el problema, mediante elecciones para la presidencia y el Consejo Legislativo. Recibimos malos informes desde Gaza y esperamos que no sean ciertos y que si lo son, que cesen de pasar esas cosas a manos de Hamas. Pero por ahora, tenemos que lidiar con la catástrofe humana que tenemos entre manos.

P: ¿Concibe volver a negociaciones sobre unidad nacional entre Fatah y Hamas o el cisma interno es demasiado profundo para ello?

R: En muchos otros lados hay divisiones serias en el liderazgo. Pero hay que resolverlas democráticamente, no por vías militares y esa es la razón por la que nos opusimos al golpe de Hamas en Gaza. Ese es el motivo por el cual no reconocimos la autoridad de Hamas en Gaza, ya que no llegó mediante las urnas, sino por la fuerza.

P: Este viernes 9 de enero debería expirar oficialmente el mandato del Presidente Abbas. ¿Qué pasará?

R: La situación es clara. El período del Presidente termina el 9 de enero, pero la ley electoral aprobada por el Consejo Legislativo en el 2005, determina que las próximas elecciones deben ser llevadas a cabo tanto para presidencia como para el parlamento, juntas. O sea que se va a votar el 9 de enero o un poco después, para las dos cosas, o el mandato del presidente se extiende y su permanencia al frente de la presidencia es legal hasta el 25 de enero del 2010 cuando haya expirado el mandato del Consejo Legislativo. Así interpretamos nuestra ley fundamental.

Si Hamas o alguien en Occidente quieren desafiar la visión según la cual el Presidente está legalmente en su puesto hasta enero del año próximo, debe ir a los tribunales, ante 21 jueces.

P: ¿Cree que Hamas puede llegar a hacer algo para confrontar ésto?

R: Pueden hacer lo que quieran, pero no en Al Jazira, sino en los tribunales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje