Presidenciales. Evo Morales intentará un nuevo mandato hasta el año 2015

El 6 de diciembre hay elecciones en Bolivia

El intenso ejercicio democrático ­después de un referendo ratificatorio y otro validatorio de la nueva Constitución, en 2008­ se prolongará hasta abril de 2010, con una elección nacional de autoridades municipales y prefecturales.

En el marco de la nueva Constitución, que reconoce la reelección de presidente y vicepresidente por una sola vez de manera continua, Morales pretende alcanzar un nuevo mandato con el 70% de los votos, según pidió el sábado a sus adherentes.

Morales, primer indígena en ocupar la presidencia en 183 años de vida republicana, llegó al poder en enero de 2006 con un inédito 54% de los votos en el último medio siglo, y fue ratificado en referendo por un 67% en agosto pasado. Para competir con Morales, han anunciado sus candidaturas el ex presidente conservador Carlos Mesa y el alcalde de Potosí, René Joaquino, un ex obrero de centroizquierda, veterano en lides políticas.

El calendario electoral boliviano también incluye la convocatoria a plebiscito en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, para aprobar la formación de gobiernos autónomos, en el marco de la nueva Carta Magna.

Estas regiones habían votado por el No a la autonomía en 2006, pero a la luz de la nueva Constitución, que reconoce este régimen de gobierno descentralizado, serán nuevamente convocadas a las urnas probablemente para junio de este año. Las otras cuatro regiones (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) aprobaron la autonomía en un referendo en 2006.

Luego, en referendos por separado, no reconocidos por el máximo tribunal electoral, estas cuatro regiones ­cuyas prefectos y dirigentes civiles son opositores a Morales­ se dotaron de estatutos autonómicos que difieren del reconocido en la norma constitucional. La nueva Constitución ­apoyada en enero en referendo por el 61% de los votos­ contempla varios niveles de autonomías: departamentales, regionales, municipales e indígenas, que contrastan con la autonomía reclamada por Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Según el gobierno, los estatutos de estas regiones hacen correr el riesgo de separatismo, porque además de manejar sus propios recursos, crea su propia policía y su propio comercio exterior.

El cronograma electoral está contenido en un proyecto de ley para modificar el código electoral entregado ayer por el presidente Evo Morales al Congreso.

El mandatario recordó que el Congreso «tiene 60 días, a partir de la promulgación de la nueva Constitución, para aprobar esta ley (de nuevo régimen electoral), es decir se corre el plazo al Congreso hasta el 8 de abril, caso contrario (…) perderá competencia para aprobar esta ley».

La propuesta legal también incluye la convocatoria a elecciones municipales y prefecturales (gobernaciones) para abril de 2010.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje