Cumbre. Bachelet, Vázquez, Lula, Fernández, Biden y Brown, entre otros

Los líderes progresistas se reúnen en Santiago de Chile

Líderes de centro izquierda como el primer ministro británico Gordon Browm, el vicepresidente estadounidense Joe Biden y varios dirigentes latinoamericanos se reunirán viernes y sábado en Chile para discutir cómo el progresismo puede abordar la crisis financiera, previo a la reunión del G-20 en Londres.

La cita anual de Líderes Progresistas, que por primera vez se realiza en América Latina, reunirá además de Browm y Biden a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Argentina, Cristina Kirchner y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

El primer ministro de Noruega, Jens Stolnberg, y unos 200 intelectuales, ministros de Estado y asesores gubernamentales de Italia, Alemania, Holanda, España, Australia, Canadá y Grecia, entre otros países, estarán presentes también en la reunión que se realizará en un hotel de Viña del Mar, un balneario ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago.

El encuentro está precedido del seminario «Respuesta a una crisis global: hacia un futuro progresista», organizado por el centro de estudio Policy Network, donde intelectuales ligados al progresismo debatirán cómo abordar la actual crisis financiera global.

Tras años de hegemonía del neoliberalismo y el ‘laissez-faire’ en la organización de los mercados, la crisis volvió a dejar de manifiesto la necesidad de regulación de los mercados y un rol más activo de los Estados, según una presentación del seminario.

«Los gobiernos progresistas de todo el mundo deben aprovechar la oportunidad que la crisis ha presentado. Ellos necesitan definir y promover un nuevo modo moderno del pensamiento socialdemócrata, capaz de transformar la política de nuestro tiempo», señaló el comunicado. «En este momento el progresismo también requiere una revisión de las políticas de centroizquierda (…), reconociendo la relación compleja entre la justicia social, la necesidad del dinamismo económico y el crecimiento, así como el desarrollo sustentable», agregó.

La reunión en Viña del Mar se llevará a cabo sólo cinco días antes del encuentro del G-20 en Londres, donde se intentará hallar una salida conjunta a la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

El Grupo, fundado en 1999 tras las crisis de Asia y Rusia, congrega a los principales países ricos y emergentes, entre ellos Argentina, Brasil y México, por parte de América Latina.

El G-20 supone el primer viaje a Europa del mandatario estadounidense, Barack Obama, y según dijo un asesor del gobierno chileno el encuentro previo de líderes progresistas en Viña del Mar servirá para complementar la visión latinoamericana sobre la crisis.

Al final de la cumbre, la tarde del sábado, se espera además que la presidenta Bachelet entregue una declaración especial, que contendría una mención a la reunión del G-20, además de algunas reflexiones sobre la crisis. Antes de que se inicie de Cumbre de Líderes Progresistas, el primer ministro británico realizará una visita oficial a Chile, mientras que al fin de la reunión, el vicepresidente Biden será recibido por Bachelet.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje