Complot. El gobierno del presidente Evo Morales investiga la conexión

Vinculan a "carapintadas" con los ultraderechistas bolivianos "UnaAmérica" pretende ser la contracara de Unasur.

El diario argentino Página 12 publicó que el gobierno de Bolivia investiga posibles vínculos de los supuestos terroristas (tres abatidos y dos detenidos en un operativo en Santa Cruz) con ex militares argentinos denominados «carapintadas», afines a la ultraderecha de ese país.

Según el reporte, hace varios meses, autoridades de ambos países sospechan de la incursión de ex militares «carapintadas» relacionados con facciones de ultraderecha de Santa Cruz, Pando y Cochabamba.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tomó contacto con el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, quien garantizó ayuda para detectar a los sospechosos, se informa.

Según Página 12, el ex carapintada Jorge Mones Ruiz «acaba de volver de Bolivia y está en la mira de los investigadores. Mones se habría reunido los primeros días de abril en la urbe cruceña con Eduardo Rozsa, muerto en el operativo».

Mones sería delegado argentino en UnaAmérica, ente de ultraderecha que pretende ser la contracara de Unasur. El ingeniero venezolano Alejandro Peña Esclusa, opositor a Hugo Chávez, es quien preside UnaAmérica, la cruzada para denunciar a los gobiernos «izquierdistas» de América Latina, dice el reporte.

Añade que Bolivia y Venezuela encabezan las «preocupaciones» de dicha organización que recluta «fieles» y financiamiento en la derecha de Colombia.

Asimismo, sostiene que «en Santa Cruz, los carapintadas hicieron empatía con las facciones lideradas por Branko Marinkovic, el empresario soyero líder del Comité secesionista de ese departamento boliviano caracterizado por las consignas racistas contra (Evo) Morales».

Marinkovic es de origen croata, y dice, que fueron varios los carapintadas que recalaron en la guerra de los Balcanes, entre ellos el oficial Rodolfo Barros, otro de los camaradas de Mones Ruiz.

El pedido de colaboración del gobierno de Morales a su par argentino apunta a encontrar los tentáculos de las facciones que actúan en Bolivia, concluye la nota del diario argentino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje