Medio Oriente. El jefe de la Casa Blanca dará hoy en Egipto un discurso clave

El presidente Barack Obama, en Arabia Saudita, busca la paz

E l momento más esperado de esta misión de paz será el discurso que Obama tiene previsto pronunciar hoy jueves en El Cairo, segunda y última etapa de esta visita.

«Es mi primera visita a Arabia Saudita, pero he tenido varias conversaciones con su majestad», declaró Obama a propósito del rey Abdalá durante su entrevista en la granja del soberano saudita, cerca de Riad.

El presidente estadounidense se dijo «convencido de que trabajando juntos» Estados Unidos y Arabia Saudita pueden «lograr avances en todas las cuestiones de interés común».

El rey Abdalá condecoró a Obama con una alta distinción saudita, y rindió homenaje al presidente estadounidense.

«Yo también quiero expresarle mis mejores deseos al pueblo hermano estadounidense, representado por este hombre distinguido que merece estar en el lugar en que se encuentra», declaró el rey.

El avión presidencial estadounidense aterrizó a las 15.20 locales en el aeropuerto de Riad, donde al pie del avión Obama fue recibido por el rey Abdalá, con quien se dio un abrazo.

Antes de su llegada, Obama aseguró que quería «encarrilar seriamente» el proceso de paz en Medio Oriente y subrayó la necesidad de ser firme frente a Israel en la creación de un Estado palestino y la colonización judía.

Arabia Saudita, de fuerte influencia regional, espera de Washington garantías de firmeza frente al gobierno del primer ministro israelí, el derechista Benjamin Netanyahu, que se niega a aceptar un Estado palestino y a congelar la colonización en la Cisjordania ocupada.

El rey Abdalá es el impulsor de una Iniciativa de Paz Árabe, adoptada en 2002, que prevé normalizar las relaciones entre los árabes e Israel, a cambio de una retirada total del Estado hebreo de los territorios árabes ocupados en 1967.

«Estamos en la misma frecuencia», dijo la víspera un consejero político del gobierno saudita que pidió el anonimato.

Estadounidenses y sauditas trabajan también en la elaboración de una estrategia frente a Irán, el rival regional chiita de la Arabia sunita, sospechoso de querer dotarse de armas nucleares.

El discurso de Obama hoy jueves se anuncia como un intento por reparar las relaciones deterioradas por la guerra de Irak, el escándalo en la cárcel de Abu Ghraib, la prisión de Guantánamo y las prácticas defendidas por su predecesor, George W. Bush, en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Poco antes de la llegada de Obama a Riad, quien le dio la bienvenida en una grabación sonora fue el jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, que lo acusó de «seguir la misma política de hostilidad» hacia los musulmanes que Bush.

Obama ya dijo que «un solo discurso no va a resolver todos los problemas» pero estimó que su viaje representa «una oportunidad para que las dos partes se escuchen un poco más y esperemos, aprendan algo».

En cambio, Israel expresó su preocupación de que la apertura de Obama hacia el mundo musulmán se haga a costa suya, en momentos en que ambos aliados incondicionales atraviesan un periodo de divergencias sobre la reactivación del proceso de paz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje