Sin política de prevención

Perú: 235 niños muertos de frío

Ante la ola de frío que azota las zonas altas de los Andes peruanos y ha causado la muerte de al menos 235 menores de cinco años, el gobierno no tiene una política de prevención, que contrasta con la mayor atención a la gripe A (H1N1), denunció la Defensoría del Pueblo.

«Las autoridades del gobierno tratan las bajas temperaturas como una contingencia o una eventualidad, y no como parte de una política sostenida del Estado que permita adoptar medidas de prevención permanente durante todo el año con la finalidad de evitar más muertes», dijo a la AFP Susana Silva, defensora adjunta en Salud de la Defensoría del Pueblo. Señaló que el gobierno central y los gobiernos regionales esperan que «venga la helada» para recién tomar medidas de precaución, cuando se sabe que entre abril a julio la temperatura desciende a menos cero en las zonas andinas, con mayor gravedad en Puno, Huancavelica, Cusco y Ayacucho. «El gobierno siempre opta por lo más fácil: recolectar ropa y enseres para ayudar a las víctimas del frío», agregó. Indicó que a la Defensoría le llama la atención que el ministerio de Salud no tenga información sobre el número total de personas afectadas y muertas por la ola de frío.

Sostuvo que la institución de salud «sólo tiene reportes de niños menores de cinco años fallecidos por el frío, al 20 de junio suman 235 infantes muertos».

Según un informe del ministerio de Salud, la cifra de 235 menores de cinco años muertos al 20 de junio de 2009 es superior a la registrada en 2008 que fue de 180, mientras que en 2007 llegó a 212. La mayor cantidad de muertes se registraron en Puno (50), Huánuco (27), Cusco (22), Junín (20) y Huancavelica (16). «No sabemos, oficialmente hablando, cuántas personas por rangos ni edades han sido afectadas desde enero a la fecha por el frío en las zonas andinas ni cuántas han muerto, en especial en sectores vulnerables como son los niños y los ancianos», señaló.

Silva señaló que la Defensoría halló serias contradicciones entre las direcciones de salud regionales. «Unas informan de adultos mayores (ancianos) muertos, otras dicen que no hay fallecidos, unas hablan de incremento de fallecidos mientras otras mantienen silencio», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje