Fiesta nacional. Lula recibió a Sarkozy e iniciaron las negociaciones

Brasil compra aviones de combate a Francia

«Este es un debate que aún va a continuar, tras una reunión entre los presidentes brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y francés, Nicolas Sarkozy.

«Teniendo en cuenta la amplitud de las transferencias de tecnología propuestas y de las garantías ofrecidas por la parte francesa, el presidente Lula anunció la decisión de la parte brasileña de entrar en negociaciones con el GIE (Grupo de interés económico) Rafale, para la adquisición de 36 aviones de combate», señala el comunicado.

En el mismo se expresa que el presidente francés «le comunicó a Lula la intención de Francia de adquirir una decena de unidades de la futura aeronave de transporte militar KC390 y manifestó la disposición de los industriales franceses de contribuir para el desarrollo del programa de esa aeronave», continúa el comunicado.

Los aviones de combate franceses Rafale (Dassault) eran finalistas en una ajustada competencia con el F18 de Estados Unidos (Boeing) y el Gripen de Suecia (Saab), por una millonaria licitación de hasta 36 aviones caza para la Fuerza Aérea Brasileña.

El KC-390 es un proyecto que tomó forma el pasado abril con un acuerdo por 1.300 millones de dólares entre la aeronáutica brasileña Embraer y la Fuerza Aérea del país sudamericano para desarrollar un avión de transporte militar.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inició ayer lunes una corta visita de Estado a Brasilia, en una gira destinada a fortalecer la alianza estratégica bilateral y que servirá para formalizar otros millonarios acuerdos en el área militar.

Sarkozy y Lula tienen previsto formalizar los contratos cerrados en diciembre, en su último viaje a Brasil, para la venta de cuatro submarinos de ataque Scorpene y 50 helicópteros de transporte militar, además de la fabricación del casco de un quinto submarino que Brasil pretende transformar en nuclear.

En su primera actividad del lunes, Sarkozy fue recibido como invitado de honor en los desfiles por el 187º aniversario de la Independencia brasileña. La visita de Sarkozy también corona el llamado «Año de Francia en Brasil». Ya en la cena que compartieron en la noche del domingo, Sarkozy explicó a Lula las ventajas de optar por el Rafale para equipar la Fuerza Aérea, apoyado en un acuerdo de transferencia de tecnología, que permitirá a los brasileños producir esas aeronaves en el futuro. «Su favoritismo es público», expresó una fuente francesa, que no obstante llamó a no celebrar antes de tiempo y aseguró que su gobierno esperará «serenamente la decisión de Brasil», ante una competencia que será extrema hasta el último minuto para conseguir un contrato que una fuente del gobierno francés evaluó en 5.000 millones de euros como mínimo.

El presidente Lula había dejado ver esta semana su preferencia por el Rafale. «Francia se mostró como el país más flexible para la transferencia de tecnología», dijo el miércoles en una entrevista a la AFP. «Evidentemente, es una ventaja comparativa excepcional», opinó.

El presidente francés viajó a Brasilia con dirigentes de grandes empresas (EADS, Safran, Alstom, GDF Suez, Dassault) que lanzarán la próxima semana con pares brasileños un «grupo de alto nivel», que tendrá la tarea de «preparar la próxima etapa de la asociación», informó la presidencia francesa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje