India. Ataque mortal de militantes islamistas en la disputada región

Coche bomba en capital de verano de Cachemira

«Por ahora tenemos tres policías y una mujer muertos y otras 15 personas heridas», dijo a AFP un portavoz de la policía, que describió la explosión como «potente» y la atribuyó a un ataque de los militantes islamistas contra la administración india.

«Los militantes colocaron una bomba casera en un auto abandonado y la accionaron por control remoto», dijo la fuente.

Los rebeldes querían atentar contra un autobús de policía que iba a otro pueblo tras haber dejado a algunos presos en la cárcel.

Se trata del primer atentado en la región tras la tregua establecida con la insurgencia de esta región india de mayoría musulmana, en la que según cifras oficiales han muerto más de 47.000 personas desde que la violencia estalló hace más de 20 años.

La explosión, que tuvo lugar a 150 metros de la cárcel central de Srinagar, destrozó las ventanas de los alrededores y pudo oírse a cinco kilómetros a la redonda.

El Ramadán, que empezó el pasado 13 de agosto, marca habitualmente un incremento de la violencia en la Cachemira por la creencia de algunos militantes de que, si luchan durante el mes sagrado, van a tener una mayor recompensa en el cielo. Sin embargo, a finales del mes pasado fuentes oficiales dijeron que los disturbios en la militarizada región de Cachemira estaban en el nivel más bajo desde que empezó la rebelión en 1989.

Según datos de la policía, los asesinatos se han reducido a uno al día, desde los 10 diarios en 2001 y los 13 de 1996 (el pico máximo), cuando la rebelión estaba en su punto álgido y había ataques con bomba e intercambios de tiros diarios.

El nivel de violencia bajó drásticamente cuando India y Pakistán, cuya disputa territorial por la Cachemira ha provocado dos guerras, emprendieron un proceso de paz en 2004.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje