Pérez Monzón. La medida "viola el derecho internacional"

Cuba solicitará ante la ONU el levantamiento del bloqueo

El próximo miércoles 28 de octubre Cuba presentará a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas por decimoctava vez el proyecto que solicita poner fin al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos.

El bloqueo le genera a la isla una pérdida anual de 3 mil millones de dólares.

El título del informe que presentará la isla una vez más ante Naciones Unidas es «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» y este año será presentado por decimoctava vez ante la comunidad internacional.

La embajadora de Cuba en Uruguay, Carmen Zilia Pérez Mazón convocó a ayer a todos los gobernantes para que en la próxima asamblea de Naciones Unidas, que será el miércoles 28 de octubre, vuelvan a dar su apoyo a la solicitud de levantamiento del bloqueo a la isla que hoy se encuentra bajo el mandato de Raúl Castro.

En ese sentido cabe reparar que desde el año 1991 el bloqueo norteamericano ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU y en 2008 más de 150 países apoyaron que el «cerco» impuesto por Estados Unidos fuera levantado.

Para las autoridades cubanas el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos en 1962 «sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social del país así como para su recuperación tras los pasos de los devastadores huracanes que han afectado».

La embajadora Carmen Pérez Mazón agregó que el bloqueo «viola el derecho internacional» y que «es contrario a las normas que establece Naciones Unidas». De esa manera, subrayó, constituye una «agresión al derecho a la paz, desarrollo y seguridad de un estado soberano» e indicó que el propósito continúa siendo un acto de «agresión unilateral» y «amenaza permanente» para un país miembro de Naciones Unidas.

De esa forma una vez más el gobierno cubano presentará su solicitud ante Naciones Unidas, ya que entienden que han existido cambios desde el gobierno de Barack Obama pero Cuba sigue viviendo bajo el bloque. «No existen indicios, ni voluntad por parte de la actual administración de levantar las leyes que realmente le dan forma al bloqueo», dijo en ese sentido la diplomática cubana en Montevideo.

Pérez Mazón explicó que el actual presidente de Estados Unidos promovió el pasado 14 de setiembre continuar con la aplicación de la Ley de Comercio contra el Enemigo que data de 1917. Dicha ley es aplicada por el gobierno norteamericano contra aquellos países con los que tiene una situación de guerra bélica, pero, -reparó la embajadora-, «ese no es el caso de Cuba».

La ley de Comercio contra el Enemigos se aplica a Cuba desde 1962 y sobre esa ley descansan todos los entramados legales de leyes posteriores.

Sobre las pérdidas que la isla cubana ha registrado desde que Estados Unidos instaló su bloqueo comercial y financiero la embajadora informó que alcanzan los 96 mil millones de dólares y que la cifra anual es de 3 mil millones de dólares. «Lo que a cualquier país le cuesta un dólar, a nosotros nos puede llegar a costar 6 dólares».

La embajadora señaló que a pesar de que las ventas de alimentos de Estados Unidos a Cuba están permitidas desde el año 2000, estas se rigen por la aplicación de estrictas medidas de licencias, en cada caso, por numerosas instituciones norteamericanas. «A pesar del anuncio del nuevo gobierno norteamericano del pasado 11 de marzo, respecto a la emisión de licencias generales para la exportación de alimentos, la realidad es que el gobierno de los Estados Unidos continúa obstaculizando las compras a Cuba y no se ha materializado ninguna acción dirigida a llevar a cabo estas ventas en correspondencia con las normas, canales y prácticas regulares del comercio internacional».

Los propios datos difundidos recientemente por Naciones Unidas correspondiente al período 2008-2009 hablan del perjuicio sufrido a la industria azucarera cubana se eleva a 127.5 millones de dólares.

El sector agro alimentario, sufrió pérdidas por el bloqueo valoradas en 121.8 millones de dólares.

En el mismo período las pérdidas para la industria pesquera ascendieron a 5.4 millones de dólares, por concepto de pagos de mayores aranceles en los mercados a los que se destinaron las mercancías.

En la salud pública la pérdida ascendió a 25 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje