Forenses argentinos buscan datos en España

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) buscará esta semana en Madrid pruebas de familiares de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983) para poder identificar los cuerpos hallados en los últimos años, informó ayer lunes la Embajada Argentina.

El presidente del EAAF, Luis Fondebrider, y la antropóloga Mercedes Salado han animado a acudir a la Embajada Argentina en Madrid a familiares de desaparecidos entre el martes y el viernes, indicó Fondebrider a la AFP este lunes.

El trabajo de la EAAF en España es parte de la «Iniciativa Latinoamérica para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada en Argentina entre los años 1974 y 1983″, es decir, durante la dictadura y los dos años anteriores.

Desde que inició su labor, en 1985, la EAAF ha hallado los restos de 600 desaparecidos en Argentina durante esa época y ha identificado a 42, entre ellos el del español Manuel Coley Robles, el primer desaparecido español encontrado en Argentina a comienzos de este mes.

«Debido a que muchos de los familiares residen en el exterior, se está extendiendo la campaña a varios países, entre ellos España», explicó la embajada en un comunicado.

Los miembros de la EAAF pretenden en Madrid «obtener muestras de sangre que permitan el cotejo genético» con los cuerpos de desaparecidos encontrados por ella que están sin identificar, además de tomar testimonios de los familiares de los desaparecidos, todo ello de forma confidencial y gratuita, indicó la embajada.

Esta campaña está respaldada en Argentina por la secretaría de Derechos Humanos y el ministerio de Salud, y en España por fondos de cooperación.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura argentina, según organizaciones de derechos humanos. Se estima que entre ellos se encuentran un centenar de ciudadanos nacidos en España y más de 2.000 de origen español, según cifras oficiales argentinas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje