DDHH. Hay unas 400 víctimas entre muertos y desaparecidos

Abogados:Brasil debe abrir los archivos de la dictadura

Brasil debe seguir el ejemplo de Argentina y hacer públicos los archivos secretos de la dictadura, declaró la Orden de Abogados de Brasil (OAB, entidad gremial).

«La Orden de Abogados espera que Brasil siga valientemente el ejemplo de Argentina», declaró el presidente de la OAB, Cezar Britto, según nota de la entidad.

«Argentina, que sufrió una dictadura sanguinaria, comprendió con coraje que el único medio de evitar que se repita el pasado es contando la historia de verdad», dijo Britto, al elogiar la decisión de la presidenta Cristina Fernández hecha efectiva el miércoles por decreto, de desclasificar toda la documentación sobre la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura de 1976-83.

Este es un tema altamente sensible en Brasil, donde el reciente anuncio de que el gobierno crearía una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de la dictadura provocó fuerte oposición militar e incluso la amenaza de dimisión de los comandantes de las tres fuerzas y del ministro de Defensa, Nelson Jobim.

Al contrario de lo que ha ocurrido en los países vecinos, en Brasil no ha habido procesos contra militares por delitos cometidos en la dictadura, ya que éstos se amparan en la Ley de Amnistía de 1979.

La Orden de Abogados tiene abierta una acción en la Corte Suprema con el objetivo de reinterpretar esa ley, para juzgar a los represores y abrir los archivos.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó que se abrieran los archivos en poder del Estado, pero mantiene el sigilo sobre los archivos ultrasecretos de las Fuerzas Armadas que, según los familiares de las víctimas, podrían aclarar el paradero de 140 desaparecidos.

La dictadura brasileña (1964-85) produjo unas 400 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje