Historia. Dejó Checoslovaquia el 19 de julio, con un pasaporte uruguayo a nombre de Ramón Benítez

El Che Guevara se escondió en 1966 en Checoslovaquia

Con la barba afeitada y el pelo corto, el «Che» vivió entre marzo y julio de 1966 en la pequeña localidad de Ladvi (25 km al sudeste de Praga), en una casa que le fue proporcionada por el servicio de inteligencia checoslovaco.

El revolucionario vivió allá con su compañera alemana Tamara Bunke («Tania») y varios de sus amigos, para curar un asma que sufría desde que estuvo en Congo, según Dnes.

«Los habitantes locales se acuerdan de los cubanos» dice al diario Jiri Cesal, vicealcalde de la localidad vecina de Kamenice.

«Todo aquí es aburrido, gris y sin vida. No es el socialismo, es el fracaso del socialismo», afirmó en esa época el «Che», según uno de sus amigos, Ulies Estrada, citado por Dnes.

El «Che» dejó Checoslovaquia el 19 de julio de 1966, con un pasaporte uruguayo a nombre de Ramón Benítez. Volvió a La Habana, vía Moscú, según el diario.

Guevara organizó después la guerrilla boliviana (1966-67) y murió en Bolivia el 9 de octubre de 1967.

«Hay índices pertinentes y testimonios sobre la estadía de Guevara (en Checoslovaquia), pero no hay ningún documento que lo pruebe», dijo a la AFP el historiador Prokop Tomek, del Instituto de Historia Militar de Praga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje