Temporal. Hubo al menos 40 muertos en la isla portuguesa

Madeira, devastada por las lluvias

Ayer la lluvia cesó y dejó a la vista la desolación, sobre todo en Funchal, capital regional de 100.000 habitantes situada en la costa, que se ha despertado devastada por los torrentes de barro.

El gobierno regional dio un nuevo balance de 40 muertos y más de 70 heridos aún hospitalizados. Sólo en la ciudad de Funchal los bomberos hallaron 17 cadáveres.

En algunas casas del centro de la ciudad, el barro ha llegado hasta la primera planta. Este domingo, los detritus y los cascotes seguían obstaculizando la carretera que conecta Funchal con el aeropuerto, reabierto por la mañana.

El sábado por la noche, el primer ministro, José Sócrates, visitó la isla, a 900 km al suroeste del continente, y prometió «toda la ayuda necesaria para que Madeira pueda iniciar inmediatamente las obras de restauración». Según los testimonios recogidos por la prensa local, se ha creado espontáneamente una red de solidaridad. «Hay gente que se ha puesto a cocinar para los demás, y otros han prestado ropa para que los que estaban empapados pudieran cambiarse», según un habitante de Funchal. El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, originario de la isla de Madeira, se ha dicho dispuesto a ayudar.

El ministerio británico de Relaciones Exteriores indicó que «verifica» la desaparición probable de uno de sus ciudadanos, muy numerosos entre los 850.000 turistas que frecuentan la llamada «Isla de las flores» cada año.

Un centro comercial de Funchal fue totalmente destruido, y los bomberos temían descubrir víctimas en el aparcamiento subterráneo inundado.

Equipos con perros y buceadores llegaron a Funchal a bordo de un avión militar C-130 para tratar de encontrar eventuales desaparecidos, sobre los que las autoridades no han dado todavía ninguna información.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje