Chile. Los sobrevivientes de la tragedia de los Andes hablaron con los 33 trabajadores a través de circuito cerrado de TV

Mineros reciben el apoyo de uruguayos y contacto familiar tras 30 días bajo tierra

Cuatro uruguayos que en 1972 sobrevivieron durante 72 días bajo terribles condiciones en los Andes, llegaron a la mina San José (800 kilómetros al norte de Santiago) para darle «esperanza» a los mineros atrapados a 700 metros de profundidad.

«Venimos por la necesidad de devolverle al pueblo chileno todo lo que nos dieron», dijo José Luis Inciarte, que llegó a San José junto a Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Moncho Sabella. «La cordillera está florecida (por la breve lluvia que cayó estos días) y eso es muy buen augurio», agregó.

Inciarte explicó que la experiencia vivida por ellos fue «totalmente diferente» a la de los mineros actualmente atrapados, pero que los une una cosa: «Esta gente está descubriendo la alegría de estar vivos, y las ganas de sobrevivir».

Inciarte -que vestía la camiseta de ‘Los Teros’, la selección uruguaya de rubgy- se abrazaba con María de Segovia, hermana del minero Darío Segovia.

La experiencia de los uruguayos -que generó varios libros y filmes, entre ellos «Viven»- volvió a ser recordada ante la odisea que están viviendo los mineros.

Un total de 16 jóvenes uruguayos sobrevivieron al accidente del 13 de octubre de 1972, cuando un avión se estrelló en la Cordillera de los Andes con 45 pasajeros, en su mayoría miembros de un equipo de rugby que viajaba a Santiago a jugar un partido, tras pasar 72 días en la montaña sin abrigo y alimentándose con los cuerpos de sus compañeros muertos. Por su parte, Zerbino dijo que el presidente chileno Sebastián Piñera, quien recibió a los cuatro uruguayos en Santiago, les pidió que transmitieran «el siguiente mensaje» a los mineros: «El 18 de setiembre (fiesta nacional de Chile) los vamos a tener en mente, pero para Navidad vamos a festejar juntos».

Un miembro del equipo de rescate explicó a la AFP en la mina San José que los uruguayos «van a conversar con los familiares y con los mineros para darles su apoyo y explicarles su experiencia» de sobrevivencia en una situación extrema.

Por otra parte, los mineros podrán conversar en privado con sus familiares, a través de un circuito cerrado de TV que los une con la superficie y que fue utilizado por primera vez ayer sábado, añadió el funcionario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje