Elecciones. Después del sismo llegó la epidemia de cólera

Haití: futuro presidente recibe un país devastado

Orgullo de los haitianos y símbolo de la independencia del primer Estado negro, el Palacio Nacional inaugurado en 1921 fue parcialmente destruido por el sismo del 12 de enero, que dejó al menos 250.000 muertos. Francia propuso reconstruirlo unos días después de la catástrofe.

Luego, el embajador de Francia, Didier Le Bret, afirmó que Paris mantiene aún «la mentalidad de contribuir a su reconstrucción», pero que no podría «comprometerse en inversiones que serían mal comprendidas por las poblaciones» haitianas y francesas en estos momentos.

En abril pasado, los bulldozers comenzaron lentamente su demolición. Los servicios de la presidencia fueron realojados en locales prefabricados o en tiendas de campaña.

Además del Palacio Presidencial, la Corte Suprema, el Senado, la Asamblea Nacional y el 90% de los ministerios quedaron destruidos.

Es difícil en esas condiciones reconstruir al país más pobre de las Américas, pese a los miles de millones de dólares prometidos por la comunidad internacional, cuya presencia más visible, la de los cascos azules de la ONU, es cada vez peor vista: una parte de la población los acusa de haber introducido el cólera en el país.

Los mismos funcionarios de gobierno tuvieron que pagar un pesado tributo tras el sismo. «Hubo muchos muertos. En buen número de casos, no hubo contrataciones para reemplazarlos», admitió el ministro encargado de las relaciones con el Parlamento, Joseph Jasmin.

«Hemos debido pasar sin esos funcionarios. Algunos de ellos ocupaban funciones estratégicas y no se ha podido encontrar reemplazantes. El Estado prefirió cerrar esos puestos y hacer funcionar el aparato administrativo apoyándose en las capacidades con que cuenta», precisó Jasmin.

Mientras tanto, la reconstrucción del país viene atrasada.

«El nuevo poder tendrá muchos problemas para utilizar a la administración pública y ponerla al servicio de la población. La administración funciona en tiendas de campaña, no cuenta con cuadros competentes y ha perdido sus expedientes e instrucciones», reconoció Jasmin. El presidente podrá apoyarse hasta el 15 de octubre de 2011 en el estado de urgencia que aumenta los poderes del ejecutivo en materia de reconstrucción, de solicitudes y de aprobación de contratos sin convocar a licitaciones.

Por el lado económico, el PIB debería caer un 8,5% en 2010, en este país donde el 30% de la población está oficialmente desempleada, según datos del Banco Mundial. El costo económico del sismo (destrucción, detención de la producción, desempleo…) representa el 119% del PIB, de acuerdo a ese organismo.

La única nota positiva: el crecimiento debería aumentar en 9,8% en 2011 y 8,4% en 2012 «gracias a la reconstrucción», señala el Banco Mundial.

Mil trescientas escuelas han sido destruidas por el sismo y 58% de los alrededor de 9.000 presos han aprovechado para escapar de las prisiones. Aquellos que han sido recapturados se encuentran bajo condiciones carcelarias indignas.

Sobre los 5.601 detenidos censados al 25 de octubre de 2010, las tres cuartas partes (4.217) se encuentran en detención preventiva, algunos «desde hace cinco o seis años», denunció la Red Nacional de defensa de los Derechos Humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje