Reclamo. El presidente Raúl Castro exige el fin de las sanciones

El bloqueo a Cuba está "intacto"

Cuba afirmó ayer sábado que las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos de flexibilización de remesas y viajes dejan «intacto» el embargo, pero muestran un mayor consenso que apoya un cambio de política hacia la isla, según el sitio oficialista Cubadebate.cu.

«Aunque estas medidas dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la isla», dijo el portal, en la primera reacción de Cuba al anuncio en la Casa Blanca, sobre el que aún no se pronuncia el presidente Raúl Castro. El gobierno de Barack Obama autorizó el viernes a viajar con más facilidades a los estadounidenses por motivo religioso, académico, cultural o deportivo; la operación de vuelos hacia la isla desde más aeropuertos, y el envío de remesas por un máximo de 500 dólares por trimestre, para apoyar actividades económicas privadas.

«Sin embargo mantienen intacta la prohibición de viaje a Cuba para todos los ciudadanos norteamericanos, salvo estas excepciones», advirtió el portal (www.cubadebate.cu), donde el líder comunista y ex presidente Fidel Castro publica sus artículos de opinión.

Las medidas devuelven a Estados Unidos prácticamente a la situación vigente a finales de la presidencia del demócrata Bill Clinton (1993-2001), pues los viajes y remesas a Cuba fueron restringidos sustancialmente bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje