OPINION INTERNACIONAL

TUNEZ ¿ REVUELTA O REVOLUCION?

Tanto los diarios del Medio Oriente como la prensa occidental se preguntan si esto puede o no llevar a una revolución en otras autocracias árabes o si terminará siendo una revuelta limitada a un país que solo introducirá cambios cosméticos en la propia Túnez.

El planteo es muy lógico, ya que como lo señala el respetado periodista libanés Rami G.Khouri en el diario «The Daily Star»: » Tanto las quejas del pueblo como el sistema de gobierno tunecino son similares en otros países árabes. La precaria situación económica de las grandes masas y la existencia de regímenes políticos abusivos, de autocracias basadas en la represión y de corrupción y despilfarro en las esferas dirigentes, llevan a que toda la región sea potencialmente vulnerable a las turbulencias políticas.» Con ello, Khouri recuerda que los 22 países árabes no son una entidad monolítica y que existen de hecho dos mundos árabes muy diferenciados: el de los ricos productores de petróleo gobernados por regímenes paternalistas que se ocupan del bienestar de sus ciudadanos y el resto, que vive en condiciones de pobreza y subdesarrollo bajo autocracias dominadas por pequeñas élites que acaparan las riquezas de sus países». Khouri cita una reciente encuesta de la firma Gallup, recientemente publicada en Doha, que pone en evidencia la diferencia en la visión del mundo de los jóvenes en los países ricos y en los países pobres del mundo árabe. Mientras entre un 40% y un 45% de los jóvenes árabes de ambos sexos en Yemen, Marruecos y Túnez desean emigrar, solo aspira a hacerlo un 5 a 6% en los países del Golfo. Mientras en la mayoría de los países árabes la confianza en el gobierno oscila entre un 34 y un 50% en los países petroleros llega al 90%.

Khouri termina su nota con evidente entusiasmo destacando el impacto que tiene en las masas «que después de medio siglo de masiva degradación y deshumanización, una sociedad árabe comienza su transición hacia algo más noble o simplemente más normal». Mucho más escéptico es el periodista de «Al Jazira» Jamal Elshayal. El se pregunta directamente si algo similar a lo sucedido en Túnez puede suceder en Egipto y su respuesta es un tajante No.

El periodista de la red de Qatar explica : «Es cierto que Egipto ha sido regido por un gobierno casi dictatorial, militar y anti-democrático similar al de Túnez por más de tres décadas y que la mayoría de los egipcios desprecia al régimen y le gustaría verlo caer. Pero la diferencia entre Egipto y Túnez es que mientras en el segundo de ambos países el pueblo es la solución, en el primero es parte del problema». Más adelante, el periodista árabe explica el porqué de esta afirmación : «Hay más de un millón de egipcios que trabajan como policías, soldados, integrantes de la policía militar, personal de la seguridad del estado y policía secreta. Dependen del salario del Estado para mantener a sus familias. Si bien se utilizaron miles de tunecinos para reprimir al pueblo, su número es considerablemente inferior al de Egipto».

La conclusión del articulista es tajante: «Yo creo que una parte considerable de los egipcios y de árabes de otros países rechazan el status quo, desean el cambio, y anhelan un renacimiento árabe. Pero hasta que no se den cuenta de que no tienen nada que perder y todo para ganar, la idea de una revolución no será más que una quimera».

El poeta, ensayista y escritor druso, Salman Masalha, que es ciudadano israelí y escribe indistintamente en árabe y en hebreo, es aún más drástico. Titula un artículo en el diario israelí «Haaretz» «No hay luz al final del túnel : Cualquiera que se imagine que lo sucedido en Túnez puede repetirse en otros países árabes está soñando».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje