Ecuador-referéndum. Luz verde para las preguntas del presidente Rafael Correa

Corte Constitucional aprobó las preguntas que serán planteadas a los ecuatorianos

Las 10 preguntas planteadas por el gobierno para ser incluidas en la consulta fueron aprobadas por la Corte, con ciertas modificaciones que no alterarían lo esencial de la propuesta del mandatario. Así, los ecuatorianos deberán acudir a las urnas para responder, entre otras cosas, si están de acuerdo con una reestructuración del sistema judicial, con una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación de los medios, o con que se prohíban los juegos de azar y los espectáculos donde se mate a animales, como es el caso de las corridas de toros.

Entre las preguntas además se plantea modificar la caducidad de la prisión preventiva y limitar las inversiones de los banqueros y los medios de comunicación nacionales de carácter privado a sus respectivos ámbitos.

Las preguntas aprobadas por la Corte están divididas en dos grupos. Cinco de ellas implican enmiendas a la Constitución, la cual fue aprobada en 2008 con el impulso del presidente Correa y su agrupación política Alianza País. Las otras cinco preguntas conllevan cambios a la legislación vigente.

«Las enmiendas a la Constitución tienen luz verde», dijo el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, tras la decisión de su organismo de aprobar un informe sobre las reformas a la Constitución elaborado por el juez Patricio Herrera, en el cual se preservó lo esencial de las preguntas diseñadas por el presidente Correa. Esto contrastó con las expresiones de la magistrada Nina Pacari, quien señaló que la decisión del tribunal «fue una decisión política, más que jurídica». Pacari fue parte de una minoría dentro de los nueve jueces del tribunal que se pronunció en contra de los planteamientos del Ejecutivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró ayer que la Corte Constitucional haya aprobado la víspera su propuesta de referendo para reformar el Poder Judicial, entre otros temas, y destacó que la consulta desbloqueará un proyecto de ley para regular la prensa.

«Este no es un triunfo de Rafael Correa ni del gobierno sino de la democracia y del pueblo ecuatoriano», expresó el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje