Colombia

Paramilitares amenazan a  periodistas

El Defensor del Pueblo (ombudsman) de Colombia, Volmar Pérez, pidió a las autoridades proteger a tres periodistas y varios dirigentes humanitarios amenazados por paramilitares de extrema derecha que operan en Bogotá, informó su oficina ayer.

Pérez «rechazó las amenazas que circularon, vía Internet, contra periodistas, organizaciones sociales, de víctimas (del conflicto armado) y de derechos humanos por parte de presuntos integrantes de un grupo autodenominado ‘Bloque Capital Aguilas Negras'», señaló la Defensoría en un comunicado.

Dirigentes humanitarios aseguran que Aguilas Negras es un grupo paramilitar y narcotraficante emergente de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que tiene presencia en Bogotá y otras localidades del país.

Por otro lado, según cables de Wikileaks revelados ayer por el diario bogotano El Espectador. Tres aliados del ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) temían en 2006 perder la visa de EEUU en medio de denuncias de nexos de políticos con paramilitares y narcotraficantes.

El director de El Espectador, Fidel Cano, dijo que llegó a un acuerdo con el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, para publicar en exclusiva una selección de unos 16.000 cables sobre Colombia y Venezuela, el primero de los cuales se refirió ayer al surgimiento del escándalo de la «parapolítica», es decir los nexos de políticos con paramilitares.

La denuncia de los visados implica al ex senador Mario Uribe ­primo de Alvaro Uribe, ahora encarcelado y procesado bajo cargos de mantener tratos con los paramilitares­, al ex ministro del Interior Carlos Holguín y al actual gobernador del departamento (provincia) de Antioquía, Alfredo Ramos, según el periódico.

Miles de combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha) se desmovilizaron entre 2003 y 2006 tras el proceso de paz con el gobierno de Uribe, pero muchos retomaron las armas en las filas de los narcotraficantes y conformaron bandas criminales, según las autoridades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje