En Washington, cuando el Senado aprobó la creación de la CIA

La Cámara de Senadores con mayoría republicana ha aprobado hoy el Acta Nacional de Seguridad que contempla la creación de un nuevo organismo de Inteligencia y espionaje que se ha bautizado con la sigla CIA (Central Intelligence Agency).

La idea de una reorganización de los organismos de Inteligencia empezó a plasmarse en plena guerra, cuando el ataque a Pearl Harbor sirvió como pretexto para eliminar el Comité Nacional para la Coordinación de Información. En su lugar el presidente Roosevelt creó la Agencia de Servicios Estratégicos que se transformó en una verdadera organización de espionaje dedicada a operaciones clandestinas o encubiertas, a la recolección de información y a la evaluación del potencial de los países en guerra y también de los neutrales.

Al finalizar el conflicto bélico hace dos años, ciertos grupos influyentes cuyo portavoz es el secretario de Estado John Foster Dulles exigieron una organización centralizada de los servicios de espionaje que respondiera directamente al presidente sin control parlamentario alguno. Se trata de modernizar el aparato de Inteligencia para adecuarlo a los tiempos que corren, en que el comunismo avanza en Europa y en Asia y amenaza incluso a Africa y América Latina.

El presidente Truman podrá ahora –sin recabar la anuencia del Congreso– disponer todo tipo de acción de sabotaje, intrigas, asesinatos políticos, desestabilización de gobiernos socializantes, secuestros, etcétera.

«Es un triunfo personal de Foster Dulles», comentó un congresista demócrata a nuestro corresponsal. «Lo que tememos es que con el pretexto de combatir a los regímenes totalitarios, terminemos empleando sus mismos abominables métodos», reflexionó el legislador.

Al frente del flamante organismo de Inteligencia ha sido designado Allan Dulles, hermano del secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje